Reciclaje de aceite.

Cada vez más municipios de Mendoza se suman a la campaña “Recicla tu Aceite”, que busca dar una solución ecológica al producto que se usa para freír en casa y que emplean los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys.

La iniciativa es llevada adelante por la empresa DH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, Santa Fe, que tiene presencia en 15 provincias y que ya logró casi un centenar de convenios firmados con localidades del país

Desde mediados del año pasado comenzó a hacer convenios con municipios de Mendoza como Tunuyán, Luján de Cuyo, Las Heras, San Carlos y Tupungato, interesados en darle una correcta gestión a este residuo, del que poco se habla. Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra.

En este sentido, el intendente de Tunuyán, Martín Guillermo Aveiro, expresó: “Estos convenios tienen que ver con seguir cuidando el ambiente, seguir promocionando el desarrollo y el potencial turístico que posee la zona. Para hacerlo hay que trabajar fuertemente con el reciclado y la reutilización de los materiales para que no vayan a basurales como disposición final”.

YouTube video

Por su parte, el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, comentó: “Vamos a trabajar con todas las partes implicadas, locales gastronómicos y vecinos, y a seguir articulando las acciones de cuidado ambiental entre el sector privado y el municipio”.

En la misma línea, Jesica Minatel, Subdirectora de Ambiente de Las Heras, agregó: “En su oportunidad, se planteó la necesidad de controlar los sistemas de saneamiento del municipio y encontramos en DH-SH un aliado para este fin”.

A su vez, Alicia Canessa, asesora ambiental de Tupungato, en el marco de la firma del acuerdo con la empresa, recalcó: “Este convenio se firmó dentro de un plan de mejoramiento ambiental, orientado a la sustentabilidad, en el que Tupungato viene trabajando desde hace varios años, basado en la educación y concientización, y es imprescindible contar con actores comprometidos”.

DH-SH cuenta con su propia planta en la que acondiciona el aceite vegetal usado recolectado para la producción de biocombustible de segunda generación. Ya lleva instalados más de 25 puntos verdes en las distintas localidades con las que tiene acuerdos en Mendoza, los cuales no implican un costo para los municipios ni para la comunidad.

Claudio Mior, coordinador de la campaña “Reciclá tu Aceite” de DH-SH, aseguró: “Con cada convenio nos comprometemos a la gestión integral del aceite vegetal usado ofreciendo una solución a grandes y pequeños generadores. Del mismo modo, la parte educativa y el compromiso con la comunidad nos parecen claves, por eso colocamos puntos verdes, hacemos acciones de concientización y brindamos charlas a las escuelas en forma virtual incluyendo material digital para trabajar en clase”.

El Programa de Educación Ambiental de la campaña ya llegó a escuelas de todo el país y alcanzó a más de 60 instituciones educativas y 2000 estudiantes. Hay una charla orientada para el nivel primario y otra para el secundario: las escuelas que quieran inscribirse pueden hacerlo por mail a educacionambiental@dhsh.com.ar. Desde el 2021 ya se dictaron casi 100 capacitaciones virtuales con gran repercusión y participación por parte de los alumnos. A través de las redes sociales de la campaña puede encontrarse más información sobre cómo separar, y por qué y para qué sirven estos cambios de hábitos.

Reciclaje de aceite.

Cómo separar en forma segura

Grandes generadores

Los grandes generadores son los establecimientos que producen este residuo en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, deliverys de comidas, comedores, etc.

Si sos gran generador de aceite vegetal usado, tenés que saber que:

  1. Hacemos entrega de un bidón limpio y correctamente identificado, y acordaremos una frecuencia de retiro y reposición. El servicio no tiene costo.
  2. El aceite usado deberá volcarse, con la ayuda de un embudo, en el recipiente entregado por DH-SH.
  3. Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones necesarias: El aceite debe estar completamente frío, utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista, ayudarse con un embudo para evitar salpicaduras. 
  4. El aceite no debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos.
  5. Una vez que el bidón está lleno, nuestros recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos.
  6. Por último, se le hace entrega al comercio de un nuevo bidón, limpio e identificado, para que pueda continuar la recolección de una manera segura e higiénica.

La comunidad

Si en tu casa utilizás aceite vegetal para freír:

1.  Una vez utilizado, dejalo enfriar. 

2.  Luego, colocalo, con la ayuda de un embudo, en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco.

3. Conservá el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite usado.

4. Una vez completo el recipiente, acercalo a tu punto verde más cercano para completar el proceso.

5. También, podés buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima para disponer responsablemente el residuo que generaste.

Consultar puntos verdes: https://dhsh.com.ar/recicla-tu-aceite/puntos-verdes/