La muerte de dos turistas venezolanos por intoxicación de monóxido de carbono despertó un malestar generalizado tras conocerse el audio donde las víctimas pidieron auxilio antes de morir y no obtuvieron ayuda del operador del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC).

Ver también: Duro audio: la llamada de auxilio de los turistas venezolanos antes de morir

“Apenas supimos lo que pasaba actuamos con premisa en el sentido de poner una denuncia penal para que empezara una investigación”, explicó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás en declaraciones a LVDiez.

Sin embargo, el Ministerio de Salud emitió un comunicado recién el jueves por la noche cuando se hizo público el polémico audio y los turistas fallecieron el pasado 9 de enero. Según lo que se informó, el operador- que quedó bajo la lupa- fue suspendido preventivamente y se le inició un sumario administrativo.

“El actuar del Ministerio de Salud fue en tiempo y forma, una vez que tomamos conocimiento. Hemos hecho todos los actos útiles para que se esclarezca. Queremos llegar al fondo de la cuestión para saber lo que realmente pasó, cómo interpretó esa persona la sintomatología y por qué terminó como terminó”, explicó el subsecretario de Salud.

Ver también: El audio del escándalo: Salud denunció al operador del SEC y los funcionarios optaron por el silencio

El funcionario manifestó que cuando tomaron conocimiento que la llamada del 911 fue derivada al SEC, la cartera sanitaria accionó y realizó la denuncia en la Justicia la semana pasada, sin embargo, no pudo precisar cuándo.

“Apenas nos enteramos actuamos. No fue anoche. Desde lo administrativo empezamos a actuar con un pedido de sumario”, añadió el funcionario.

Por otra parte, Sagás defendió a la directora SEC, Inés Valencia, al asegurar que “está capacitada” y que lleva adelante “situaciones extremas”.

En medio del malestar por el fallecimiento de los turistas en un hotel céntrico, el subsecretario de Salud hizo hincapié en el estrés que vive el sistema sanitario desde que se declaró la pandemia del coronavirus.

“Esto no es ninguna justificación ni nada por el estilo. Es la Justicia la que tiene que determinar. Puede haber habido un error humano. Para juzgar habrá peritos especializados en escuchar el audio para saber por qué la persona actuó como actuó”, insistió Sagás.

La entrevista