Personal de Vialidad Nacional está realizando una evaluación en el puente Chañares Sur, que a raíz de un crecimiento en el caudal del río, cedieron sus pilas centrales y se produjo una pronunciada deformación en la estructura. En la tarde de este sábado trabajarán los equipos para desviar el cauce y empezar con la recuperación del terreno y de los muros de contención.

Así lo precisó, el Jefe del Cuatro Distrito de Vialidad Nacional, Rubén Lomas, quien además, indicó que estiman que la semana que viene podrían hacer un bypass sobre la zona afectada para restablecer el paso vehicular, aunque todo depende de las condiciones climáticas.

Como consecuencias de las precipitaciones y del crecimiento de la cuenca, el agua afectó las pilastras centrales de la estructura, cediendo una de ellas, por lo cual se aflojaron las vigas en la parte central, lo que derivó, en el posterior hundimiento.

Ver también: El impactante video desde el aire del puente que cedió por la lluvia

“Vamos a asegurar el puente como está, y queremos producir un bypass para permitir la circulación de la autovía de la Ruta 40. Y a partir de allí, hacer un estudio estructural del puente, como los trabajos necesarios para ponerlo en una situación que permita el tránsito, al menos a paso de hombre y que no tenga que desviarse por las autovías de la provincia”, se explayó el especialista.

Además de Vialidad Nacional, la zona también fue recorrida por el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, quien consideró que el puente es recuperable, pero que seguramente va a llevar su tiempo, por lo que pidió paciencia a la población de esa zona.

Ver también:La ruta 40 está cortada por el posible derrumbe de un puente

“Seguramente que va a generar inconvenientes porque es una vía más rápida, pero se va a tener que esperar hasta que los técnicos puedan hacer un buen diagnóstico y den alternativas. No hay roturas, ha cedido el terreno donde se asienta el puente“, aseguró.

Luego, del incidente en la estructura, a la altura de Anchoris, Defensa Civil emitió un nuevo alerta por la continuidad de precipitaciones y pidió precaución para transitar por badenes y si se viaja a la zona de Alta Montaña.

Las recomendaciones 

Ante el pronóstico que indica que continuarán las lluvias durante las próximas horas, se está trabajando en el lugar para controlar el caudal del arroyo.

Desde Defensa Civil de la provincia se recomienda a los conductores dirigirse por ruta provincial 88 (Carril Zapata), continuar por ruta provincial 86 para retomar la 40. Antes de cruzar, se aconseja observar el caudal de agua en Arroyo Anchayuyo.