Me disponía a trabajar hoy, pero un pájaro cantó en la rama del manzano, una mariposa hizo piruetas en el aire y los árboles susurraron mi nombre. La brisa voló sobre los campos meciendo los pastizales y un arco iris me extendió su mano… ¿Qué podía hacer yo, sino soltar una carcajada e ir?

Richard Le Galliene

Soltar una carcajada e ir… Este escritor y poeta inglés nos regala en unas pocas líneas toda la libertad y el disfrute que la naturaleza tiene para darnos en verano. Unos pocos metros de verde nos ofrecen un espacio soñado para el descanso, la lectura, el juego, la reflexión o la risa. El jardín nos permite reunirnos con amigos, jugar con nuestros hijos o tirarnos con un buen libro y perdernos entre relatos fantásticos o apasionantes. Y, por qué no, encontrar el espacio ideal para crear a través de la pintura, la música o las palabras. Cada una puede descubrir de qué forma crear el ambiente necesario para inspirarse y dejar que su imaginación vuele.

No hace falta tener un jardín inmenso; en unos pocos metros podemos crear un rincón personal, a donde disfrutar de la brisa al atardecer o de un espacio de sombra durante la siesta. Quisimos darles algunas ideas para ponerse cómodas en el jardín: armar un lugarcito confortable con unos almohadones, darles color a las ramas de los árboles, colgar una hamaca para mecerse y dejar que nuestros pensamientos fluyan con libertad, o montar un espacio iluminado para comer afuera durante las noches de verano.

Con un poco más de ingenio, se puede instalar una ducha para que los chicos se bañen antes de entrar en la pileta o para que se refresquen o jueguen con el agua; y, si tienen espacio, pueden encontrar un sillón de jardín, o un diván, y colocarle una linda tela que les brinde un poco de sombra y les permita tirarse a dormir una siesta o a leer una buena novela.

Éstas son sólo algunas ideas; las invitamos a que se inspiren y diseñen ustedes mismas su propio rinconcito de verano. O que, como decía José Ortega y Gasset, vean la intensidad de todo lo que existe. ¡A disfrutar!