En vivo: Godoy Cruz cae ante Rosario Central en el Malvinas
access_time 20:36
|
4 de abril de 2018
|
|

Preocupación por el cierre de 25 institutos de Educación Superior

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1522881531861WhatsApp%20Image%202018-04-04%20at%2019.37.22.jpg

La DGE sólo subsidiará a aquellas carreras prioritarias como enología y algunos profesorados. Desde Sadop aseguran que esta medida llevará al cese de muchas instituciones y a la pérdida de trabajo de cientos de docentes.

Una resolución de la Dirección General de Escuelas estableció la quita de subsidio para algunas carreras de Educación Superior de la provincia. Según advirtió el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) ya son 25 instituciones que debieron cerrar sus puertas por esta nueva normativa. Emma Cunietti, coordinadora General de Educación Superior de la DGE, señaló que el Gobierno "no cerró ningún curso" sino que cambió el sistema de financiación de la educación no obligatoria.

Julio Rojas, secretario de Educación Superior de Sadop, detalló que la situación que viven los institutos de Educación Superior de gestión privada es grave. "Nos movilizamos este miércoles por el cierre de 25 instituciones en toda la provincia debido a la resolución que establece que sólo subsdiarán ciertas carreras prioritarias", agregó.

Según manifestó Rojas, la quita de subsidio a algunos establecimientos educativos llevará al cierre abrupto de carreras y la pérdida de cientos de fuentes de trabajo.

Por su parte, Cunietti explicó que el decreto que regula el financiamiento establece prioridades de acuerdo a la demanda y exige un mínimo de 25 alumnos por matrícula. Por ejemplo, en el caso de la formación docente, las carreras prioritarias son los profesorados de Educación Especial, Matemática, Física, Inglés y, en cuanto a las técnicas, Enología u Obras Viales.

"La educación no obligatoria no debería ser subsidiada de la misma manera que la educación obligatoria", sostuvo la funcionaria y explicó que los cambios van a ser paulatinos. Por ejemplo, este ciclo lectivo no se subsidiará el primer año, según indicó.

Cunietti agregó que había carreras de 4 o 5 alumnos que recibían subsidio. "En estos casos, los mendocinos están subsidiando a los docentes y no a los alumnos", expresó.

Implementarán el sistema de concursos en la Educación Superior

Sebastián Henríquez, titular del Sute, advirtió que el Gobierno pretende anular el decreto 476/99 y dictar una nueva normativa. Según el gremialista, Cunietti anunció los cambios pero no brindó detalles acerca de qué modificaciones se van a implementar ni se los tomó en cuenta para realizar aportes.

Ante esto, la funcionaria adelantó que una de las principales modificaciones será el ingreso a un cargo por antecedentes, concurso y oposición tal como ocurre en el ámbito universitario.

"Tenemos casos de docentes que no tienen un título que son titulares en carreras de formación docente", agregó.

Cunietti detalló que desde el Gobierno no sólo le informaron al gremio acerca de las modificaciones sino que hubo 4 reuniones desde fines de 2017 en las que se los invitó a brindar propuestas pero que desde el sindicato docente sólo manifestaron la negativa a realizar cambios.

El gremio denuncia el cierre de cursos en escuelas técnicas

Henríquez aseguró que desde el comienzo de la gestión actual se ha aplicado una política de "optimización de recursos" y aquellos cursos que no cumplen con un mínimo de 18 alumnos, lo cierran.

Esta problemática afecta a aquellos colegios de zonas más vulnerables y alejadas donde no hay una matrícula elevada.

El titular del Sute agregó que si bien esta resolución no es nueva, la rigurosidad con la que la aplican va en detrimento de la calidad educativa.

"Cerraron un sexto año de una de las escuelas de Farmacia por tener 10 o 15 alumnos sin tener en cuenta que necesitan ese número para calificarse mejor", advirtió.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.