La captura de los menores y la mercadería recuperada.

Un grupo de cuatro menores y un mayor protagonizó este martes por la noche un raid delictivo en pleno centro de Mendoza luego de ingresar a un comercio y sustraer mercadería, principalmente golosinas. Todos fueron aprehendidos tras una intensa persecución que movilizó a preventores y policías.

El hecho ocurrió cerca de las 21 en el Carrefour Express de Vicente Zapata y San Martín, donde los jóvenes ingresaron simulando ser clientes y aprovecharon un descuido para llevarse chicles, caramelos y pastillas. Luego escaparon corriendo, lo que motivó el alerta del sistema de monitoreo Ojos en Alerta y el despliegue inmediato de móviles preventores. Toda la secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad.

Minutos después, los operadores detectaron al grupo en calle Chile entre Colón y San Lorenzo. Al advertir la presencia policial, los jóvenes huyeron por San Lorenzo hacia el oeste e ingresaron a Plaza Italia. Desde allí continuaron la fuga por Perú, Montevideo y Belgrano, arrojando parte del botín en el parador del metrotranvía.

El momento en que sustraen las golosinas.

Dos de los sospechosos, de 12 y 14 años, fueron detenidos en calle Martín Zapata, en cercanías de Tiburcio Benegas. Ambos dijeron ser estudiantes y que vivían en el barrio Santa Teresita de Las Heras. Uno de ellos llevaba una mochila con parte de los elementos sustraídos y dos martillos rompecristales.

Los tres restantes fueron capturados poco después a bordo de un colectivo del Grupo 611 en calle General Paz. Se trata de un adolescente de 18 años, un vendedor ambulante del barrio San Martín, quien tenía una condena en suspenso por otro robo; un chico de 13 años oriundo de Las Heras; y un menor de 11 del mismo barrio capitalino. Entre sus pertenencias se encontraron más golosinas robadas.

Los cinco fueron trasladados a la Comisaría Cuarta. El Ministerio Público ordenó la participación del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) por tratarse de menores de edad. El joven de 18 años, en tanto, fue derivado a la Comisaría 33ª por infracción a la Ley 6722.