Un doble crimen en la zona conocida como Cuadro la Estación sacudió la noche del martes a la comunidad de Tunuyán. Héctor José Maldonado Cortez (55) y Daniel Alejandro Mamaní Sánchez (27) fueron acribillados a tiros en medio de una discusión vecinal, que tiene como trasfondo algunos lazos familiares entre los protagonistas del caso.

Por el hecho de sangre es intensamente buscado Juan Óscar Sáez, quien fue marcado como el autor ocho tiros que acabaron con las vidas de las víctimas y se dio a la fuga de la escena a bordo de una moto chopera.

El señalado matador tenía problemas de vieja data con el mayor de los fallecidos. Incluso, testigos aseguraron que había existido alguna situación de amenazas previas entre ambos.

Pero eso no es todo. Sáez es tío político Mamaní, ya que se encuentra en pareja con una tía materna del joven asesinado. Las primeras averiguaciones sostienen que el muchacho poco tenía que ver con el conflicto y que recibió los balazos al intentar mediar la situación.

En el complejo se vivieron momentos de tensión y desesperación, ya que todo ocurrió a escasos metros de las viviendas de las víctimas y el presunto autor.

En la escena, los peritos de la Policía Científica levantaron un total de 13 vainas servidas de una pistola calibre 9 milímetros. Al parecer, el sospechoso casi vació el cargador contra las víctimas, aunque no todos los proyectiles les impactaron: un análisis preliminar a los cuerpos reveló que Maldonado presentaba seis heridas bala y Mamaní dos.

Hasta pasadas las 9 de la mañana de este miércoles, el sindicado homicida continuaba en la clandestinidad. Una versión sostenía que escapó a bordo de su moto hacia el vecino departamento de San Carlos, aunque no descartan que se haya alejado de la zona del Valle de Uco.

Mientras policías de Investigaciones buscan al único sospechoso que tiene la causa, el fiscal Jorge Quiroga, quien se encuentra al frente de la instrucción, aguarda por la incorporación de informes periciales y testimoniales para avanzar en la causa.

La reconstrucción

Fuentes policiales indicaron que todo comenzó cerca de las 20 cuando Héctor Maldonado acompañó a su hijo, Julián (29), hasta el domicilio de la ex pareja, llamada Micaela Sánchez.

El joven tenía la intención de entregarle a Sánchez algunos atados de leña para que pudiera calefaccionar su vivienda. La chica los atendió y aceptó la ayuda, por lo que Maldonado y su hijo comenzaron a descargar los troncos.

Fue en ese instante que apareció en escena Juan Óscar Sáez, quien reside en la parte delantera de la propiedad, ya que se encuentra en pareja con una tía de la muchacha. A partir de allí se inició una discusión entre el sospechoso y Maldonado padre, por los conflictos que acarreaban desde hace tiempo, surge de las averiguaciones practicadas en la escena.

Los cadáveres fueron hallados a pocos metros de distancia. (Video: gentileza Diego Fratini)

En medio del altercado intervino Mamaní, quien es medio hermano de Sánchez -son hijos de la misma madre-, e intentó tranquilizar a ambas partes. Luego de algunos minutos, la pelea parecía haber terminado y Saez se retiró.

No obstante, a los pocos segundos, el sospechoso regresó, se escondió entre unas malezas, y desde allí comenzó a efectuar disparos contra Héctor Maldonado, que recibió cuatro impactos en el cuerpo y uno en la cabeza, detalla la reconstrucción. Seguidamente, fue tras Mamaní y lo ejecutó de dos tiros, agrega.

Por último, el acusado se dirigió hasta su casa, sacó su moto Guerrero 200cc, modelo 2008, negra, tipo chopera, y escapó a toda velocidad del teatro del hecho.