Carlos “Junior” Vargas, uno de los sobrinos de la “Yaqui”, la señalada jefa narco del oeste godoicruceño, irá a juicio oral y público después de que la Cámara de Apelaciones le ordenara la prisión preventiva por un homicidio perpetrado en febrero del 2014 en el barrio Sarmiento.

El tribunal de alzada tuvo que intervenir en el expediente porque el titular del Quinto Juzgado de Garantías, Marcos Pereira, había rechazado el pedido realizado por el fiscal de Instrucción Juan Carlos Alessandra para que el imputado continuara en prisión y, en consecuencia, ordenó su libertad.

Tras el fallo de la Cámara, el representante del Ministerio Público dio por concluida la instrucción hace pocas horas y citó la causa a debate.

La investigación que lideró Alessandra sostiene que el “Junior”, señalado como uno de los angelitos de la Yaqui –jóvenes que se sospecha trabajan para Sandra Jaquelina Vargas (38) como sicarios y distribuidores de estupefacientes–, actuó junto a otros dos sujetos y acribilló a balazos a Andrés Alejandro Arce, conocido Potrillo, la siesta del 8 de febrero del año pasado en el cruce de calles Salvador Arias y Monte Hermoso de Godoy Cruz.

Y agrega que lo hizo en vengar el homicidio del esposo de la Yaqui, Cristian Mauricio Gélvez (40), muerto de tres balazos en enero de ese mismo año por la guerra de bandas en el oeste de esa comuna.

Lo que destaca la instrucción es que el “Junior” y los otros malvivientes –llevaban chalecos antibalas con la inscripción Policía de Mendoza– se confundieron de víctima, debido a que el objetivo era terminar con la vida de Javier el “Carnicero” Quirino, el acusado de matar a Gelvez (también va a juicio oral).

El “Potrillo” circulaba en la parte trasera de un Peugeot 306 dominio BHG-955 junto a dos amigos –conducía Luis Alberto Guiraldez, alias “Garza”, y lo acompañaba adelante Mario Alberto Cañadas– y habían ido al barrio Sarmiento a comprar drogas. A las 15 del día citado, un VW Fox negro que utilizaba la banda de la Yaqui –así lo declararon testigos en la causa– se puso a la par del 306 y le frenó el paso.

Descendieron los tres sujetos y tras escucharse “el de atrás, el de atrás, ése es, ése es”, comenzaron a disparar contra él.
Pero Arce nada tenía que ver con el crimen de Gelvez, y sus amigos, tampoco
. “Lo mataron por su extremo parecido físico con el Carnicero Quirino”, contó un investigador a este diario. Es más, el fiscal, en el pedido de prisión preventiva anexó las fotos de Arce y de Quirino para evidenciar su parecido.

Tras el ataque, los amigos de Arce se asustaron, bajaron el cadáver y lo dejaron abandonado en la calle. Sin embargo, por tareas de inteligencia policial y testimonios, se identificó al “Junior” como uno de los partícipes del hecho.

El mismo juez

La Cámara de Apelaciones, que tuvo como preopinante al juez Ramiro Salinas (adhirieron también Luis Correa Llano y José Miguel), desestimó lo dispuesto por el juez de Garantías –había ordenado su libertad del “Junior” al entender que las pruebas no lo comprometían con el hecho pero continuó preso porque está acusado por abusos de armas– y confirmó lo actuado por Alessandra.

El fallo de Pereira volvió a sorprender a los pesquisas de la fiscalía de Godoy Cruz. Esto porque no es la primera vez que el juez desestima un pedido de prisión preventiva en una causa relacionada a la banda de la presunta jefa narco.

El año pasado, liberó a el Carnicero Quirino –consierada la causa madre de todas las que se instruyen contra la organización– al rechazar la medida cautelar que afecta la libertad. Fue la Cámara de Apelaciones, también tras una apelación de Alessandra, la que ordenó otra vez su detención y lo mandara a juicio.

Así las cosas, tras este importante paso, se espera que el tribunal de alzada resuelva las otras causas contra la “Yaqui” y su entorno, las que también fueron apeladas por la defensa.

Todas las causas

Sandra Jaquelina Vargas y varios familiares, entre ellos sus hijas, están imputados por asociación ilícita y falso testimonio en la Justicia provincial. Estas causas también fueron apeladas por la defensa y la Cámara de Apelaciones debe resolver en los próximos días.

En la Justicia federal, también están acusados por tráfico de drogas y lavado de activos. Estos expedientes ya fueron elevados a juicio oral. Este paso procesal se dio este año, cuando el tribunal de alzada desestimó las presentaciones.