Otra vez, la Justicia inició una investigación por amenazas contra magistrados a través de las redes sociales. A comienzos del año pasado, otro caso generó preocupación en la Procuración General y desembocó en un allanamiento en la celda del venezolano Ernesto Luis Millán García, quien se encontraba preso por una causa de violencia de género.

En esa ocasión, el extranjero utilizaba una cuenta anónima de Facebook, en la que agraviaba a la fiscal en jefe de Violencia de Género, Daniela Chaler. Recientemente, se registró un nuevo caso de similares características, con publicaciones que también buscaban intimidar o injuriar a la misma representante del Ministerio Público y este miércoles hubo una detención.

Además, hubo quejas y malestar por parte de otros magistrados que también vienen siendo blanco de ese tipo de posteos en las redes sociales, motivo por el que se profundizó la pesquisa.

Policías de la División Delitos Económicos, dependiente de la Dirección de Investigaciones, lograron identificar al presunto autor y fue capturado durante un allanamiento en su casa del barrio Santa Cecilia, en Lavalle, donde también se hallaron estupefacientes presuntamente destinados a la venta.

Se trata de Facundo Alfredo Castro Benítez (35), quien en 2021 comenzó a ser investigado en cuatro expedientes de amenazas simples y desobediencia a una orden judicial en contexto de violencia de género.

Por esa instrucción, liderada por la fiscal Mónica Fernández Poblet, el hombre permaneció preso durante algunos meses, pero en setiembre del citado año le dieron el cese de la prisión preventiva, por lo que recuperó la libertad, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas.

Pese a eso, las causas seguían en trámite y Castro Benítez permanecía sujeto a proceso. En medio de esa situación, comenzó a lanzar amenazas contra la fiscal Chaler mediante el uso de las redes sociales.

Un análisis del tecnológico reveló la dirección IP de la red utilizada para realizar los posteos intimidatorios y condujo a los detectives a la casa de un vecino de Castro Benítez. Allí, descubrieron que el acusado utilizaba la señal de wifi del domicilio contiguo, es decir, “le robaba internet”, señalaron fuentes allegadas a la investigación.

Durante el allanamiento que realizó el personal de Delitos Económicos en el mencionado complejo de la localidad de Villa Tulumaya, incautaron algunos celulares, los cuales serán sometidos a los peritajes correspondientes, con el objetivo de encontrar pruebas que demuestren que Castro Benítez hizo los posteos contra la magistrada.

Además, en el inmueble los sabuesos también dieron con cocaína fraccionada, frascos de cogollos y dinero en efectivo, razón por la cual Castro Benítez también podría quedar complicado en una causa por infracción a la Ley 23.737, que ya se tramita en la Justicia federal.

La información agrega que el lavallino regresará inmediatamente a la cárcel, luego de que la fiscal Correccional Gabriela García Cobos, quien lidera la causa de las amenazas, defina su situación procesal.