Bautista Florindo Sepúlveda Calderón es conocido como Beto. Fue capturado con su hijo Facundo el martes 23 de mayo por un hecho de inseguridad fatal ocurrido poco menos de un mes antes en una finca de Colonia Bombal, departamento de Maipú. Otros dos hombres identificados como Luis Alberto “Chama” Oliva y Raúl Fabián Salvarredi Calderón también cayeron en las redes policiales por orden de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo.

La semana pasada, el caso presentó novedades de importancia con un juicio abreviado homologado por un juez. La hipótesis dio un importante giro y dos sospechosos quedaron más complicados como coautores del crimen.

Los cuatro fueron imputados por el hecho que provocó que una familia de trabajadores viviera una pesadilla durante un asalto en su vivienda la noche del 28 de abril: la banda de asaltantes llegó hasta la escena siguiendo el dato de una reciente compra de dólares y uno de ellos terminó asesinando con un pico y a golpes al dueño de casa, Felipe Villca Condorí (52), quien intentó defender a sus seres queridos mientras sufrían todo tipo de agresiones y amenazas.

Felipe Villca, la víctima.

El 13 de junio a las 12.53, Sepúlveda Calderón decidió declarar en la causa. Arriesgaba prisión perpetua y contó su versión del hecho sabiendo que su futuro tenía destino de cárcel. Sus dichos y una revisión de las pruebas cambiaron en parte la teoría que presentó inicialmente el Ministerio Público sobre quiénes habían sido los autores del asesinato. De todas formas, no todo lo que señaló fue tenido en cuenta por la investigadora porque se alejó del resto de la prueba.

El Beto Sepúlveda desligó a su hijo como autor del asalto al sostener que estuvo a su lado en un vehículo cuando el grupo delictivo se presentó en la propiedad ubicada en la ruta 20, en cercanías de la intersección de calles Don Bosco, después de las 21 del 28 de abril. En uno de los tramos de su exposición reconoció que Oliva fue el hombre que agredió a Villca y que Salvarredi atacó a golpes a la esposa, quien sufrió importantes lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo.

Padre e hijo fueron condenados el jueves por el juez Diego Flamant a 15 y 10 años de cárcel, respectivamente, como partícipes secundarios del delito de homicidios criminis causa en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda.

Esta semana será crucial para el futuro de los otros dos imputados: tanto Salvarredi como Oliva declararán en el expediente después de que se suspendiera la audiencia de prisión preventiva cuando surgió el acuerdo entre las partes, que terminó aceptando la querella. Es posible que el primero de ellos también termine admitiendo su participación en el hecho y sea condenado en un juicio abreviado con otro juez.

En su declaración, el Beto Sepúlveda aseguró que tenían el dato que la familia guardaba dólares y que llevaban como quince días planificando el golpe. Describió que cuatro personas llegaron hasta la escena en un Chevrolet gris. Y dijo que sólo Oliva y Salvarredi ingresaron el domicilio.

La hipótesis de la fiscalía es distinta: si bien hubo una modificación provisoria del avoque dos días antes del juicio, la fiscal Lazo expuso oralmente la hipótesis ante las partes el día del debate y detalló que las pruebas –principalmente, las declaraciones de la esposa de la víctima fatal–sostienen que fueron tres los malvivientes que atacaron a la familia para robarle sus ahorros. En ese escenario, entendió que Oliva, Salvarredi y Facundo Sepúlveda estuvieron presentes en la propiedad para perpetrar el atraco.

El hombre condenado a 15 años de cárcel aseguró que hizo de “chofer” de la banda y que desconocía sobre el asesinato del trabajador. “Yo me entero por los medios, a mí me gusta ver el noticiero, me entero por los medios. Nosotros sabíamos que iban a robar, nunca que iban a matar. Oliva me comentó que le pegó con un palo, porque le larga el pico el paisano y se desmayó. Cuando se iba parando le pegó otro y ahí se desmayó. Me lo comentó cuando lo fui a buscar a Tres Porteñas; según él, estaba desmayado”, señaló el Beto Sepúlveda en su declaración.

“A mí me llama la gente que yo los lleve hasta el hecho, los dejo y me voy. Después me dicen qué habían hecho, que habían hecho eso, pero nunca me dijo que había fallecido una señora (textual). Me dijo que estaba desmayado. Lo único que nosotros fuimos a hacer es buscar una tele, unas cositas que tenía, pero nunca fuimos a matar a nadie ni llevamos esa intención. Bueno, mi hijo Facundo no se bajó del auto, sólo me acompañaba a mí, yo los dejé a ellos y me fui. Facundo se fue conmigo. Después me llamaron que los fuera a buscar, que ya estaba y que los llevara a su casa. Los dejé en su casa de cada uno y chau. Facu iba conmigo siempre. Quien agarró al señor fue Luis Oliva y Salvarredi a la señora”, fueron las primeras palabras de Sepúlveda en la indagatoria.

Luego aportó otros detalles que fueron confirmando parte de la teoría de los investigadores. Más porque existe una testigo (amiga de los imputados) que reveló en el expediente que dos de los integrantes de la gavilla le habían contado cómo se produjo el asalto en la casa del trabajador de 52 años.

Conmoción en Maipú

La noche del 28 de Abril de 2023 se produjo el trágico suceso en el domicilio situado en la ruta 20, conocido como Finca López, en Rodeo del Medio, Maipú. En este lugar, tres individuos perpetraron un violento asalto. Hubo golpes y amenazas y un asesinato. Un cuarto sirvió de apoyo para trasladar de los malvivientes.

Según la investigación, Luis Oliva tomó un pico propiedad de las víctimas y atacó violentamente a Felipe Villca Condorí, ocasionándole la muerte en el mismo sitio. Tras este hecho, Oliva y Raúl Salvarredi agredieron a la esposa de la víctima fatal, Esperanza Pacheco, fuera de la vivienda, causándole importantes lesiones.

Acto seguido, los agresores ingresaron a la vivienda, rompiendo la puerta reja con el pico previamente mencionado. Dentro de la casa, exhibieron armas de fuego frente a los cinco hijos de la pareja, generando un disparo intimidatorio. Además, sustrajeron varios objetos de valor, incluyendo un televisor, una garrafa, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Una vez cometido el robo, los delincuentes emprendieron la fuga a bordo de un vehículo utilitario propiedad de Villca, marca Mercedes Benz. El conductor del vehículo fue identificado como Facundo Sepúlveda, quien posteriormente colaboró en el desmantelamiento del mismo junto con Oliva y Salvarredi en la zona de Tres Porteñas.

La instrucción sostiene que el Beto Sepúlveda fue el responsable de trasladar a los implicados hasta la finca; y, más tarde, desde el lugar donde se encontró abandonada el rodado de la víctima, en el Este provincial.