Policías de Investigaciones capturaron entre la noche del lunes y la mañana de este martes a los dos acusados de balear a comienzos de este mes a una chica inocente en el barrio 26 de Enero, en Las Heras. Se trata de dos delincuentes juveniles conocidos como el Pepe y Dientón, quienes desde hace tiempo vienen sembrando el temor en esa zona y se mostraban armados en las redes sociales.

El primero de ellos, identificado como Diego Horacio Jaque Gusmán (18), cayó durante un allanamiento desarrollado por efectivos de la División Homicidios en una vivienda de calle Sarmiento al 1.200, a sólo tres cuadras de la plaza Marcos Burgos.

Luego, fueron por su presunto cómplice de 17 años, apodado el Dientón -se reserva la identidad por ser menor de edad-, ya que tenían el dato de que se ocultaba en un domicilio del callejón Rivas, en el distrito de El Algarrobal.

Sin inconvenientes, los efectivos llamaron a la puerta de la propiedad y, luego de que les permitieron el acceso, encontraron al adolescente en el interior, quien no ofreció resistencia y fue detenido.

Los dos sospechosos fueron trasladados hasta el edificio del Ministerio Público Fiscal, ubicado en el Polo Judicial Penal de Ciudad, donde el fiscal Gustavo Pirrello los imputó por homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.

Tiroteos, asesinatos y una enemistad sin fin

Tal como lo publicó El Sol, el ataque armado por el que se encuentran complicados el Pepe y el Dientón tiene como origen una vieja enemistad entre dos grupos familiares del barrio Belgrano, ubicado en el distrito lasherino de El Resguardo.

Desde hace más de diez años las familias Pujado y Romero vienen protagonizando diversos enfrentamientos que dejaron heridos y hasta víctimas fatales.

El periodo de mayor tensión entre las dos facciones se vivió en el 2017. Todo comenzó el 1 de marzo de ese año cuando Jonathan Ramón Pescara (28) fue asesinado de un balazo en el pecho mientras intentaba defender a su suegra.

Pescara poco tenía que ver con la enemistad entre las dos familias, pero se interpuso entre las agresiones de los Pujado a la madre de su pareja, una chica de apellido Romero con quien tenía tres hijos y recibió un impacto de bala que fue fatal.

Por esa investigación fue condenada la celadora Martha Lucía Méndez Salinas (60) -madre de los Pujado- y Cristian Navarro Llanos, alias el Negro, amigo de la familia.

La venganza por ese hecho llegó casi ocho meses más tarde, más precisamente el 26 de octubre. Ese día, los hermanos Luis Alejandro el Tuerto y Marcos el Monito Pujado Méndez resultaron heridos durante una infernal balacera.

A diferencia de su hermano, el Monito, quien tenía 20 años, no sobrevivió al ataque. Por el hecho de sangre fueron detenidos e imputados varios miembros de la familia Romero. No obstante, todos terminaron absueltos cuando llegaron al juicio oral y público.

Un joven asesinado y su hermano herido en Las Heras

Un hombre fue asesinado y su hermano se encontraba en grave estado la noche de este jueves después de un intenso tiroteo en la zona del barrio Belgrano de Las Heras. Ambos estuvieron sospechados como autores del crimen de Jonathan Pescara, ocurrido en…

Esos problemas de vieja data se trasladaron recientemente hacia el barrio 26 de Enero, donde el domingo 1 de este mes el Pepe y el Dientón tenían como objetivo atacar a una chica de apellidos Duré Romero, de acuerdo con la investigación.

La muchacha se encontraba en la vereda de su domicilio y a bordo de una bicicleta, los sindicados atacantes descargaron una lluvia de disparos. En ese instante, Tatiana Analía Figueroa, una joven madre de 19 años salía de su casa, contigua a la de Duré Romero.

Pese a que trató de resguardarse cuando escuchó las detonaciones de arma de fuego, un plomo le impactó en el abdomen y la dejó en grave estado, por lo que debió ser trasladada al Hospital Carrillo y luego la internaron en el Hospital Central.

Más allá de que en un principio su pronóstico era reservado, el esfuerzo de los médicos permitió que se recuperara con el pasar de los días y recibió el alta médica, quedando completamente fuera de peligro.

Ahora, a poco de cumplirse un mes desde el tiroteo, los dos autores cayeron en las garras policiales. Jaque Gusmán quedará alojado en prisión, mientras que el Dientón quedó a disposición de la Justicia Penal de Menores y lo más probable es que pase al ex Cose.