Cada 19 de septiembre se celebra el Día Mundial del Aperitivo, una fecha que rinde homenaje a esa tradición de abrir el apetito con bebidas y pequeños bocados. La fecha fue impulsada por marcas de snacks para destacar la importancia de este momento de encuentro y disfrute.
La raíz latina aperire es la base de la palabra “aperitivo” y se relaciona justamente con el concepto de abrir. “Esa es la clave, que te abra el apetito, porque si tomás un vaso de agua antes de comer no sería lo mismo”, explica Martín “Tinky” García Rivas, referente en coctelería y destilados.

El experto añade que “La cultura del aperitivo llega a nuestro país con los inmigrantes italianos, que trajeron consigo bebidas como el vermú, cynar, campari, fernet, y esa tradición se contagió rápidamente. En Argentina es raro que te encuentres con amigos o familia y que no haya comida y bebida de por medio… A esto se suma que es más económico que otras opciones”.
Lo cierto es que la tendencia marca que, en los últimos años, haya consumidores cada vez más conscientes, que optan por beber menos alcohol o bebidas con menos graduación alcohólica.
“Vemos cervezas y vinos sin alcohol, en Europa incluso hay hasta gin y whisky sin alcohol. Y en este tomar diferente, las bebidas con baja graduación están ganando mucha fuerza. En el caso del vermú, por ejemplo, 10 años atrás había solo tres marcas que podías encontrar con facilidad; hoy en cualquier supermercado o vinoteca te cruzás con 7 u 8”, agrega Martín.
Menos alcohol, más sabor
Un aperitivo debe reunir tres características fundamentales: tener cierto amargor, que despierte las papilas gustativas y nos prepare para los sabores que vendrán después. “No puede ser ni muy dulce ni empalagoso, porque ahí nos cierra el apetito, debe ser refrescante y tener carácter”, indica García Rivas.
En segundo lugar, debe tener baja graduación alcohólica, ser algo suave que se pueda disfrutar sin apuro y relajados. Y, por último, tiene que ser versátil, es decir que se pueda tomar solo, con soda, tónica o hielo, en un trago simple y fácil de preparar.
Para García Rivas, “lo más importante al momento de servir un aperitivo es que esté helado. Después hay que adaptarse a la situación, tal vez para el mediodía algo más fresquito como un vermú bianco con tónica, mientras que a la noche puede ser un fernet con gaseosa cola o una cerveza como aperitivo. No me gusta encerrarme en una sola bebida o ingrediente”.
El especialista destaca además que en Mendoza están surgiendo muchas opciones de vermú, todas muy distintas y de gran calidad. “Lo vemos tanto en estilos tradicionales como lo que hacen los chicos de Federal o Vermú Vecino, como así también en un estilo moderno como el de Con esta boca en este mundo, La Fuerza o Testa Matta, que a la vez hace un perfume de vermú para cócteles que me parece súper interesante”.
A la hora de elegir su favorito, “Tinky” no duda “Me considero fanático del Cynar con gaseosa de pomelo. Tiene un balance perfecto entre el amargor y el dulzor sutil, casi especiado, que por un lado sorprende, pero a la vez son sabores conocidos y reconfortantes”.
Tres recomendados mendocinos para celebrar este día
1. La Fuerza. El vermut de los socios Julián Díaz, Martín Auzmendi, Agustín Camps y Sebastián Zuccardi fue el primero del país en ser incluido en el top 10 de las marcas de vermut más importantes del mundo, según la publicación Drinks International. Ofrecen varias etiquetas, entre las que se destacan La Fuerza Rojo (a base de vino Malbec y hierbas de los Andes), La Fuerza Blanco (con vino Torrontés) y La Fuerza Primavera (con un perfil más floral). Se elabora y embotella en Mendoza, utilizando vinos locales y hierbas silvestres recolectadas al pie de la Cordillera de los Andes. Precio: desde $11.500.

2. Alfonsina. Hecho de manera artesanal en el Valle de Uco, se define como un vermut único con raíces italianas y sabores de Mendoza. Es un proyecto familiar de los hermanos Lara, Bruno y Franco Persano, que utilizan vinos de sus viñedos propios en Paraje Altamira y les suman hierbas y especias de la zona, evocando la tradición italiana del aperitivo. El proyecto utiliza vinos producidos por ellos mismos, incluyendo variedades como Cabernet Franc, Malbec y rosado de Malbec. Las variedades incluyen Rosé, Speziato, Tropicale y Floreale. Precio: desde $17.600.

3. Hierba Mala Vermouth Rosso. Este vermut premium elaborado por Andina Cía. Destilera de Las Compuertas (Luján de Cuyo), se destaca por su perfil innovador. Formulado con una cuidadosa selección de 35 botánicos extraídos no solo de las montañas sino también de diversas partes del mundo, infusionados con un vino blanco de alta calidad como base. Esta combinación ofrece un perfil de sabor muy particular, con matices provenientes del eucalipto y el cardamomo, notas tostadas y la presencia distintiva de cáscaras de naranja, con un final dulce y terroso gracias al coriandro y diversas raíces. Precio: $28.000.

Con esta guía, el Día Mundial del Aperitivo se convierte en la excusa perfecta para redescubrir una tradición deliciosa. Ya sea que elijas un clásico vermut con soda, te animes a probar las innovadoras propuestas mendocinas, o simplemente disfrutes de un Cynar bien helado, lo esencial es compartir el momento.
