El Gobierno de Mendoza se reunió con los principales actores de seguridad, logística y Aduanas vinculados al Paso Internacional Cristo Redentor para agilizar el flujo vehicular en por la ruta 7. Sin embargo, el encuentro inicial se encuentra con un escollo momentáneo, al menos: la falta de designación de las autoridades nacionales, entre ellas, no hay quien ejerza la coordinación del paso.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y estuvo acompañado de la titular del Emetur, Gabriela Testa.

Desde el Ejecutivo señalaron que lo que se buscó fue avanzar en un diagnóstico integral que permita fortalecer la actividad productiva de la provincia mediante la agilización de los trámites, el tránsito de camiones y la seguridad de quienes hacen uso del corredor.

“Lo que pretendemos hacer es un protocolo de cruce que nos permita optimizar el paso, todo lo que se pueda“, señaló el ministro Vargas Arizu, y explicó: “Hoy hemos reunido a referentes de seguridad, logística, Aduanas y Migraciones, entre otros, y quedamos en concretar un nuevo encuentro a mediados de enero donde se incorporarán más actores. La intención es que todos los meses se concrete un encuentro para ir evaluando los avances planteados”.

Más allá de la buena voluntad, el problema es que el Gobierno nacional todavía no designa a los funcionarios a cargo de áreas importantes en el cruce al vecino país: la Dirección Nacional de Migraciones, Vialidad Nacional y el coordinador del paso Cristo Redentor.

Hasta hace un mes atrás, esos roles eran ocupados por funcionarios kirchneristas o vinculados al massismo. En Migraciones estaba Juan Manuel Serrano, en Vialidad hacía lo suyo Guillermo Amstutz y la coordinación la ejecutaba en el último año Daniel Galdeano, un ex legislador vinculado a José Luis Ramón.

Galdeano estuvo hasta el 31 de diciembre de 2023 en ese puesto y, según indicó a El Sol, no hay nadie designado como sucesor.

Ese vacío se extiende al resto de las reparticiones nacionales con asiento en Mendoza, que todavía no tienen nombres puestos en su conducción. Una buena parte de las soluciones a los problemas del corredor internacional pasa por esos roles ejecutivos.

Durante el 2023, producto de las inclemencias climáticas, el corredor internacional se mantuvo cerrado por más de 60 días, lo que produjo importantes perdidas económicas para la provincia. De hecho, por los reclamos, renunció el entonces coordinador José Báscolo, en julio de 2023. Lo reemplazó Galdeano.

Desde el Gobierno sí explicaron que estuvieron los delegados locales de Aduanas.

La intención del Gobierno y las críticas de Aprocam

Por lo pronto, Vargas Arizu explicó cuáles son las intenciones con el corredor que involucra no sólo a la logística, sino al turismo: “Lo que tenemos no lo podemos cambiar. Entonces vamos a agilizar el cruce. Vamos a trabajar en los horarios y en un protocolo que nos permita, ante todo, cuidar la seguridad de los caminos“.

El secretario de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Sergio Olivencia, se mostró optimista por la reunión y aseguró que “el paso ha sido mal manejado por autoridades de la Nación, sobre todo porque no saben cuál es la problemática exacta”.

El aporte de Aprocam fue y será poner a disposición todas las vivencias tenidas al momento de usar el cruce Cristo Redentor. Son situaciones que se agravan en la temporada de invierno. Quiero resaltar lo importante de sentar en una misma mesa a todos los referentes vinculados, porque nos permite hablar en un mismo idioma para que este paso, el más importante con respecto a Chile, permita que Mendoza sea beneficiada“, explicó Olivencia.

Además, la titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur) Gabriela Testa, indicó que el Paso Cristo Redentor es clave para la actividad de la provincia y pidió por una mayor coordinación entre los actores locales.

“No hay que perder de vista que al final todas las decisiones se toman desde el Gobierno de la Nación, precisamente por tratarse de una ruta nacional, quien tiene la custodia de la seguridad, con Gendarmería, y el mantenimiento de la ruta, con Vialidad Nacional”, detalló Testa.