Un segundo rescate en el Parque Provincial Aconcagua en una semana puso en foco el retraso que existe por parte de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para definir y poner en funcionamiento los servicios de prestaciones médicas y helicóptero de rescate a diez días de que comience la temporada alta del Coloso de América.

Luego de que las últimas dos temporadas se vieran diezmadas como consecuencia de la pandemia, todo apunta que este verano será uno de los mejores en cuanto a la cantidad de visitantes en alta montaña. A eso, se agrega el tipo de cambio, que hace que los extranjeros amantes de la escalada vean más aún más atractiva y seductora la posibilidad de hacer cumbre en el Aconcagua.

El llamado a licitación para el servicio médico dentro del Parque Provincia se hizo el mismo día en que se habilitó la temporada para hacer excursiones cortas y no ir más allá de Confluencia.

Sin embargo, las empresas de prestaciones de montaña y de guía ya comenzaron a instalarse pensando en la llegada masiva de visitantes a partir del 1 de diciembre, cuando habilitarán los trekking cortos y largos y abrirá la temporada de ascenso. Domos, baños, comedores, duchas y los pertrechos necesarios para convertirse en la mejor oferta de quienes deseen desafiar los 6.961 metros de altura.

La apertura de los pliegos está agendada para el 22 de noviembre. “Una locura. Ya tenés gente adentro. Todo tarde, todo improvisado”, señaló un operador que tiene más de 20 años de experiencia en la zona.

La nueva licitación será por cuatro temporadas. En principio, la idea era que una vez concesionado el servicio, comenzaran a trabajar el 1 de diciembre.

Desde la Dirección de Recursos Naturales se dieron cuenta de que la ventana entre la definición de la concesión y la apertura de la temporada era muy corta.

Por eso, y para tapar ese espacio vacío, el 16 de noviembre hicieron un nuevo llamado; esta vez, para una contratación directa que pueda operar en el Parque y dar prestaciones médicas entre el 25 de noviembre y el 20 de diciembre. En otras palabras, un parche para subsanar la demora anterior.

“El presente llamado tiene por objeto la contratación el Servicio Médico dentro del Parque Provincial Aconcagua, a los efectos de satisfacer las necesidades de atención de urgencia, emergencia y/o control clínico a toda persona durante su permanencia dentro del Área Protegida”, reza el pliego.

Recién este miércoles (23 de noviembre) quién tendrá la responsabilidad durante poco menos de un mes. Solo tendrá dos días para armar la logística y dejar operativo el servicio médico que contempla 86 guardias distribuidas de la siguiente manera:

  • Plaza de Mulas, del 1 de diciembre al 20 de diciembre: dos médicos. Total: 40 guardias.
  •  Confluencia, del 25 de noviembre al 20 de diciembre: un médico. Total: 26 guardias.
  • Plaza Argentina, del 1 de diciembre al 20 de diciembre: un médico. Total: 20 guardias.

Al igual que la semana pasada, este domingo una nave de la empresa Helicopters participó del operativo de rescate de un empleado de una empresa prestadora que estaba alistando todo para la temporada. Fue bajado en grave estado y con un edema pulmonar.

Otro espacio vacío quedó a la vista: no se sabe qué firma tendrá a su cargo el helicóptero de rescate en el Parque Provincial.

La apertura de sobre se hizo el 11 de noviembre y  Helicopters fue la única oferente, pero, por el momento, no ha habido adjudicación. Y la temporada se viene encima.