Foto: Martín Montero.

Un incidente protagonizado el 17 de mayo por una avioneta en el Aeroclub Mendoza, de La Puntilla, reavivó el debate sobre el posible traslado del aeródromo, como propone la Municipalidad de Luján de Cuyo, pese a la resistencia de los principales dirigentes de la institución fundada en 1915.

El hecho ocurrido el pasado sábado tiene dos versiones. Matías Orduña, presidente del Aeroclub, confirmó que un Tecnam P2002 sufrió un percance con su rueda delantera o “rueda de nariz” al momento de aterrizar, pero minimizó la situación al calificarla como un “incidente menor”.

En la jerga aeronáutica, la “rueda de nariz” es la que se ubica en la parte delantera del fuselaje. En este caso, se desinfló cuando la aeronave perteneciente al Aeroclub estaba despegando y se pinchó al momento del aterrizaje, según explicó Orduña.

Sin embargo, otro relato destacó que la aeronave se salió de pista en el momento del aterrizaje y sufrió daños visibles en la trompa. Según trascendió, la piloto al mando era una mujer con escasa experiencia de vuelo, aunque afortunadamente no se registraron personas lesionadas.

Los daños en el avión fueron estimados en un 20%, indicaron fuentes consultadas por El Sol. Además explicaron que la imagen del Tecnam P2002, con su parte delantera “de punta” en el extremo sur de la pista, era “perfectamente visible” desde el Corredor del Oeste.

La controversia además sumó otro capítulo relevante. “El suceso no fue denunciado a la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que investiga los accidentes de aviación”, manifestaron las fuentes. “El Aeroclub Mendoza procuró ocultar el suceso, aunque las fotos han circulado entre sus socios”, insistieron.

Pero Orduña salió al cruce de esa fuerte denuncia: “Es imposible que pase algo así, el hecho fue reportado inmediatamente”, manifestó.

“Se opera en contacto permanente con la torre de control del aeropuerto de Mendoza, y cuando se finaliza el vuelo se reporta si se aterrizó sin novedades o no. Con lo cual si hubiera algún accidente o incidente, serían los primeros en saber y darían aviso a la JST”, agregó el directivo.

Además comentó que existen radio balizas que se activan de forma automática y dan aviso al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) para que actúe de forma inmediata.

“Cuando el incidente es importante, vienen inspectores y no se puede mover el avión. En la aeronáutica existe un procedimiento de trazabilidad por seguridad operacional. En este caso fue un hecho menor, insignificante. De todas maneras fue reportado inmediatamente”, afirmó Orduña. “Con las aeronaves que operan dentro de espacio aéreo controlado, es prácticamente imposible ocultar un incidente grave”, completó.

El Tecnam P2002 es una aeronave de un solo motor y con dos asientos. Según trascendió, el Aeroclub Mendoza lo adquirió con la indemnización recibida por un avión destruido en otro incidente.

El plan de traslado del Aeroclub

El incidente sumó una nueva polémica al plan impulsado por el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, para trasladar el aeródromo de La Puntilla. El objetivo es destinar el terreno actual a un desarrollo urbano y comercial, en una zona con alta demanda inmobiliaria por su ubicación y acceso.

El predio, de 38 hectáreas, fue cedido al Aeroclub Mendoza en 1973. En ese entonces el entorno tenía características muy distintas a las actuales ya que, con el paso del tiempo, fue incorporando proyectos residenciales, infraestructura vial y emprendimientos comerciales.

El municipio sostiene que el aeródromo ya no es compatible con la zona, ya que plantea riesgos por su operación. Ante este escenario, impulsa un proyecto de ley que permita iniciar el proceso de relocalización en la zona de Agrelo, cerca de la refinería de YPF, en un predio destinado principalmente a la aviación privada, con instalaciones para aeronaves menores, helicópteros y servicios vinculados al turismo.

Avioneta caída en La Puntilla durante el 2024, en un incidente que causó revuelo. Foto: El Sol.

La intención es que el terreno además incluya espacios para viviendas, comercios, oficinas y servicios, bajo un esquema de uso mixto.

Respecto a la gestión del nuevo complejo, la Municipalidad considera al actual operador, el Aeroclub Mendoza, como un posible concesionario, pero también está abierta a evaluar propuestas de otros interesados.

El criterio principal para definir al adjudicatario será la autosuficiencia económica del proyecto, sin necesidad de subsidios estatales.

Sin embargo, el traslado no está exento de controversias. Desde el Aeroclub Mendoza manifestaron su reclamo por el impacto institucional de la medida, ya que la entidad cumple un rol clave en la formación de pilotos y en operaciones sanitarias y de emergencia.

El proyecto legislativo

El convenio por 50 años ya concluyó y Luján se negó a renovarlo, argumentando razones de seguridad. De hecho, en los últimos años se registraron al menos siete accidentes de diferente magnitud.

Allasino, a través de la diputada Laura Balsells Miró (La Unión Mendocina), presentó un proyecto de ley en la Legislatura para desafectar el predio de su objetivo inicial (desarrollo de actividades aeronáuticas y recreativas).

“Con el transcurso de los años, la zona donde se encuentra ubicado el inmueble ha experimentado un notable crecimiento urbano, con la proliferación de complejos residenciales y comerciales en sus alrededores. Este nuevo contexto socio-ambiental ha tornado incompatibles las actividades de aeronavegación en el lugar, generando riesgos significativos para la seguridad de los habitantes y edificios”, sostiene la iniciativa en sus fundamentos.

“En virtud de la finalización del extenso período de concesión finalizada el día 22 de mayo de 2023 y el cambio de circunstancias sobrevinientes en la zona, todas ellas ajenas a la voluntad del expropiador, la Municipalidad de Luján de Cuyo decidió no renovar el convenio con el Aeroclub Mendoza, y su reubicación en alguna zona del Departamento más provechosa para el desarrollo de sus actividades”, agrega el proyecto de Balsells Miró.

El período de concesión finalizó el 22 de mayo de 2023. La intención de Allasino es que se asigne a la Municipalidad de Luján de Cuyo “la administración y uso exclusivo del inmueble… para su libre afectación”.