En materia turística, Mendoza cierra un año con balance más que positivo. Y es que no solo se posicionó como uno de los destinos más elegidos por visitantes nacionales y extranjeros, sino que mantuvo el interés a lo largo de todo el año, logrando picos de reservas muy significativos, incluso, superiores al 90%.

El próximo fin de semana largo, que se celebrará este jueves 8, en conmemoración de la Inmaculada Concepción de María, y viernes 9 de diciembre, feriado puente, llegará con buenos resultados. Hasta el momento y teniendo en cuenta los datos aportados por la Cámara de Turismo de Mendoza, el nivel de reserva alcanza el 75%.

“Estamos muy expectantes y satisfechos porque los números son muy alentadores. Calculamos que el porcentaje ascenderá entre martes y miércoles, cuando se definan las cifras finales de las reservas”, consignó Arturo González, titular de la Cámara de Turismo.

Fin de semana atípico

A diferencia de otros años, en los que este último feriado largo, no contó con tanta adhesión por parte de los viajantes, ya que muchos prefieren guardar el dinero para las Fiestas, incluso, para las vacaciones de verano, este año la gente decidió salir a pasear y descansar en los principales puntos turísticos de la provincia.

“Es un fin de semana largo atípico porque Mendoza cuenta con niveles importantes de reservas que, en promedio, rondan el 75%”, dijo González.

A la hora de desglosar los sitios escogidos por los turistas, el empresario manifestó: “En el Gran Mendoza y la ruta 82 de Cacheuta cuenta con un 92% de reservas; el Valle de Uco se encuentra superando el 60% y San Rafael (tanto el centro como las villas de los alrededores) ronda el 70%”.

“Suponemos que estos datos crecerán en estos días y la provincia volverá a consolidarse en cuanto a ocupación. Realmente venimos muy bien y estamos muy expectantes con los números finales para este cierre de año”, agregó.

Cómo funcionará el paso a Chile

Si bien son muchos los turistas que arribarán a la provincia, también se especula que varios mendocinos puedan viajar al vecino país para disfrutar de unos días de playa.

Ante esto y teniendo en cuenta lo ocurrido durante los fines de semana largos anteriores, las autoridades locales y transandinas advirtieron que el Sistema Integrado Cristo Redentor funcionará con normalidad durante las 24 horas.

La recomendación para los viajantes es que circulen en horario no pico y que lleven toda la documentación en condiciones, con la finalidad de evitar largas y tediosas demoras.

Cabe aclarar que el sistema migratorio se encuentra unificado, por lo que los mendocinos que emigren hacia Chile, de ida deberán acreditar su documentación en Libertadores y, al regreso, lo harán en Horcones.