Los datos reportados por el Servicio Meteorológico Nacional indican que diciembre de 2023 se presentará con temperaturas por encima de los registros normales, es decir, con mínimas y máximas superiores a los 17 y 30 grados, respectivamente.

Frente a esta situación, el meteorólogo Fernando Jara indicó a El Sol que “para la próxima semana se prevé en superficie la presencia de una onda corta de calor, con temperaturas mínimas y máximas muy elevadas”.

De acuerdo con el reporte extendido del organismo oficial, desde el domingo y hasta el martes se registrará en la provincia el fenómeno, con temperaturas por encima de las normales, llegando a una máxima de 37 grados.

Mendoza, un infierno

Para el domingo se pronostica una jornada muy calurosa, aunque algo nublada, con vientos moderados del noreste. Además, para el final del día ser prevé cielo inestable y probabilidad de lluvias aisladas. La mínima será de 19 grados y la máxima de 35.

El lunes estará caluroso y algo nublado. Tormentas aisladas al final del dí­a, vientos moderados del noreste. La mínima será de 19 grados y la máxima de 37.

Para el martes se repiten las mismas condiciones, mínimas y máximas por encima de lo normal: 19 y 36 grados, respectivamente.

“De acuerdo a la tendencia que se registran en los modelos, el martes se pone fin a la onda corta de calor y comienzan a cambiar las condiciones meteorológicas, con un leve descenso de la temperatura”, agregó Jara.

El miércoles se prevé una jornada ventosa, con tormentas aisladas y se registrará un leve descenso de la temperatura. La mínima será de 19 grados y la máxima de 31.

El jueves las condiciones serán similares, pero el viernes nuevamente vuelve el calor a Mendoza y será sofocante, con una mínima de 22 grados y una máxima por encima de los 38 grados.

Para el viernes la máxima superará los 38 grados.

“Se trata de una tendencia, es decir, los modelos pueden modificar sus datos, sobre todo, con tanto tiempo de antelación, pero ese es el panorama que se vivirá en la previa a la semana de Navidad”, indicó Jara y agregó que luego, la situación tiende a normalizarse.

Recomendaciones a tener en cuenta

Ante las temperaturas extremas se recomienda evitar el golpe de calor u otro tipo de problemas que puedan afectar la salud.

Los más expuestos a este tipo de problemas son los niños, las embarazadas y los adultos mayores. Todos forman parte del grupo más vulnerable y los que más cuidados deben tener.

Para ellos y para la población en general, se aconseja tomar las mayores medidas preventivas posibles. Entre las que se destacan:

  • Tomar mucha agua durante todo el día.
  • Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, que hayan sido previamente lavados con agua segura.
  •  Evitar el consumo de bebidas alcohólicas e infusiones calientes.
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
  •  No realizar ejercicio físico, limitarla o desarrollarla con moderación.
  • Protegerse del sol poniéndose un sombrero.
  • Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.
  • Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17. En el caso de los bebés menores de un año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año deben recibir mucha atención, ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.