El escenario electoral 2023 ya tiene certezas: siete departamentos anunciaron que votarán en fechas distintas a los comicios organizados por la Provincia, la mayoría de ellos, gobernados por el peronismo y motivados por distintas razones.

El primero en anunciar el desdoblamiento fue el intendente Rolando Scanio, que gobierna San Carlos con un frente departamental compuesto por el Frente Renovador y el Partido Justicialista no cristinista.

La decisión sumó más tensión a Cambia Mendoza, ya que este sector del massismo se encuentra implicado en la alianza oficialista. Sin embargo, el vínculo entre ambos espacios, principalmente con el radicalismo, hoy por hoy parece frágil por las críticas desde el cornejismo al ministro de Economía, Sergio Massa.

Luego llegaron las confirmaciones de los dos departamentos que el cristinismo gobierna, Santa Rosa y La Paz. Los decretos fueron publicados este martes en el Boletín Oficial. Acá la decisión es significativa, puesto que evidencia una estrategia en común en el Frente de Todos mendocino, pese a las diferencias con los intendentes del peronismo más ortodoxo.

Ya este martes Roberto Righi -Lavalle-, Emir Félix -San Rafael- y Martín Aveiro -Tunuyán- firmaron sus respectivos decretos municipales convocando a las elecciones separadas de las provinciales. Los tres jefes comunales, que mantienen sus diferencias con el kirchnerismo, tendrán que definir un sucesor para la intendencia, puesto que ya no podrán apelar a una nueva reelección.

El último en confirmar el desdoblamiento fue el maipucino Matías Stevanato, que todavía tiene un periodo más por ser reelegido.

En general, el objetivo es blindarse ante Cambia Mendoza en sus territorios para mantener el poder -algunos, como Righi, ya llevan más de 20 años en el gobierno- y tomar distancia incluso de la mala imagen que el Gobierno nacional tiene en Mendoza, que podría afectar su performance en las urnas.

De esta forma, los electores de estos departamentos irán a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el 30 de abril y luego volverán el 3 de septiembre para las generales.

En tanto, la Provincia tendrá sus PASO el 11 de junio y el 24 de septiembre las generales.