El viejo Hiper Libertad. Foto: captura Google Maps.

El futuro del Hiper Libertad de Godoy Cruz se definió luego de varios meses de negociaciones por el cierre del supermercado y la situación de sus trabajadores. Finalmente, Granja Benedetti ocupará la superficie que se utilizaba anteriormente y logró quedarse con una parte de los empleados. 

El empresario Marcelo Benedetti confirmó que a partir de la próxima semana tomarán posesión de los aproximadamente 7.500 metros cuadrados correspondientes al supermercado y comenzarán con los trabajos necesarios para poner en marcha una nueva propuesta comercial.

Sin embargo, quienes esperan volver a comprar en ese lugar deberán esperar algunos meses más. La reapertura no será inmediata: de acuerdo con Benedetti, el nuevo espacio comenzará a funcionar entre noviembre y diciembre de este año.

Qué habrá en el lugar

El empresario adelantó que la intención es transformar el espacio en un mercado multimarca, con una propuesta que combine productos frescos y una modalidad de venta tanto mayorista como minorista.

También aclaró que el nuevo emprendimiento no llevará el nombre ni tendrá exactamente el formato de Granja Benedetti. La propuesta tendrá una identidad comercial propia y buscará instalarse como un mercado de productos frescos y de diferentes marcas.

El objetivo es recuperar la actividad comercial en una superficie que durante años estuvo ocupada por el Hiper Libertad y que, tras su cierre, había quedado en medio de las negociaciones sobre su futuro.

Una reapertura que llegará a fin de año

El proceso demandará varios meses debido a la cantidad de tareas necesarias para reorganizar el establecimiento y definir la nueva propuesta comercial.

Benedetti explicó que todavía deben poner en marcha distintos activos y reorganizar el espacio que dejó Libertad antes de avanzar con la apertura al público.

Por eso, aunque Granja Benedetti tomará posesión del lugar la próxima semana, el nuevo mercado no comenzará a funcionar de inmediato. La fecha estimada de apertura se ubica entre noviembre y diciembre de 2026.

Se ocupará solo la parte del supermercado

Uno de los puntos que Benedetti pidió precisar es que el acuerdo no implicó quedarse con todo el Paseo Libertad.

La superficie comercial incluye otros espacios y locales que continuarán vinculados a los propietarios del complejo. La empresa de Benedetti ocupará exclusivamente la parte que correspondía al supermercado.

“Nosotros nos quedamos con lo que Libertad tenía como tienda, con la parte de Libertad. Son 7.500 metros de lo que es el supermercado”, explicó a El Sol.

De esta manera, el nuevo emprendimiento funcionará dentro del espacio que anteriormente ocupaba el hipermercado, pero no significará la adquisición o toma de control de todo el centro comercial.

Qué pasó con los trabajadores del Hiper Libertad

La situación laboral también quedó definida después de semanas de negociaciones entre la empresa, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) y los trabajadores.

El secretario general del CEC Mendoza, Fernando Ligorria, confirmó que finalmente 49 empleados se desvincularon de Libertad y recibieron el 100% de la indemnización correspondiente.

A su vez, 10 trabajadores fueron reubicados a Granja Benedetti y pasaron a formar parte de la estructura.

El dirigente gremial aclaró que quedaron otros siete trabajadores cuya situación era diferente porque se encontraban fuera del convenio colectivo de empleados de comercio”. Según explicó, el proceso general ya quedó cerrado.

Mientras el nuevo mercado todavía no abrió sus puertas, los empleados que fueron incorporados por Benedetti ya comenzaron a trabajar en distintos establecimientos de la empresa.

El empresario explicó que el personal se encuentra actualmente distribuido en los diferentes locales de la firma y atravesando un proceso de adaptación a la nueva organización.

La idea es que este período sirva para preparar al personal mientras avanzan las tareas de reorganización y puesta a punto del espacio que anteriormente ocupaba el Hiper Libertad.