La escuela secundaria Técnicos Mendocinos, de Guaymallén, donde un alumno llevó una réplica de arma. Credit: Andrea Ginestar

Un estudiante de primer año de la escuela Técnicos Mendocinos de Guaymallén generó alarma tras concurrir al establecimiento educativo con la réplica de un arma de aire comprimido. La situación obligó a activar un protocolo, con la presencia de policías, ante la preocupación de docentes y estudiantes.

Posterior a la emergencia que cambió la mañana en ese establecimiento de la calle Cangallo, el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Claudio Dagne, explicó: “Una estudiante observa que uno de sus compañeros tiene un arma en su poder. Cuando llegan a la escuela se comunicó con su tía, quien da aviso a las autoridades educativas y se activa el protocolo. Se verifica que es una réplica de un arma de aire comprimido sin municiones”.

“Es un menor de edad que ya se encuentra en su casa con su familia, es un chico de primer año. Hay personal de la Dirección de Acompañamiento Escolar que actuó en el caso y a partir de ahora se activa un protocolo de acompañamiento con psicopedagogos”, agregó el funcionario.

“Queremos llevar tranquilidad a toda la comunidad educativas y aclarar que no se vieron interrumpidas las clases en ningún momento”, finalizó Dagne.

El hecho se desató cuando el alumno mostró la réplica del arma de aire comprimido a sus compañeros antes de ingresar a la escuela. Una de las estudiantes que presenció la situación dio aviso a las autoridades del establecimiento educativo y se activó un protocolo.

Posteriormente, los docentes llamaron al 911, como lo indican las normas del gobierno escolar para este tipo de situaciones.

Cuando los policías llegaron a la escuela, el alumno ya había entregado la réplica de aire comprimido y quedó en resguardo a disposición de las autoridades, en espera de sus padres. El protocolo también incluyó que se diera intervención al personal del ETI y a la Oficina Fiscal 1 de Guaymallén.

El alerta se produjo semanas después de que una alumna de una escuela en La Paz manipulara un arma durante varias horas, hasta que finalmente depuso su actitud ante negociadores de la Policía de Mendoza. El hecho generó revuelo y alarma entre autoridades provinciales del gobierno escolar.