En las últimas semanas, se evidenció en las verdulerías un considerable aumento de precio de los tomates, a pesar de que la provincia concentra junto a San Juan el 80% de la producción nacional

El incremento registrado tuvo especial impacto la semana pasada y sostienen que las lluvias y el granizo fueron los grandes culpables de ese cambio de precio. 

Omar Carrasco, presidente de la Unión frutihortícola en diálogo con Canal 9 Televida, explicó cómo afectó el cambio climático en la producción de tomates en la provincia: “Primero el calor, la sequía, la falta de agua y después las grandes tormentas que hemos tenido, por lo que hubo producciones que se han perdido”.

Y agregó: “En el transcurso de estos meses hubo precios altos como en enero, que en general ese mes está en buen valor. Los cajones se llegaron a vender hasta por 4 mil pesos, hoy ha bajado notablemente porque hay mayor producción”.

Además, como “Buenos Aires pasó por la misma situación, compró tomate a Mendoza y elevó los precios“, dijo.

Youtube video

“Las plantas se han secado y el tomate no está tan bueno para venderlo“, sostuvo Carrasco.

Richard Guillini, productor de tomate, pimientos, berenjenas y uva de la zona de Colonia Segovia, comentó que la semana pasada hubo un aumento considerable y que esta semana se está estabilizando y “está entre 1.500 y 1.700 pesos el cajón y se llega a encontrar hasta por 900 pesos”. 

“El del tomate no es un precio que se mantiene, no es constante. Es muy cambiante”

El último relevamiento de precios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del mes de febrero, marcó un fuerte ascenso en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 4,9 por ciento. Fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Puntualmente, se destacó el comportamiento de precios del tomate, que aumentó un 82.2 por ciento.

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) informó que la superficie cultivada con tomate en Mendoza se incrementó en promedio 36%, según un informe elaborado recientemente por el Ministerio de Economía y Energía.

Según detalla el documento, los datos se obtienen del relevamiento de hortalizas de verano, que incluye al tomate perita, también denominado tomate para industria, que alcanzó una superficie cultivada de 3.359 hectáreas.  

“La información recabada muestra un incremento del 36% en relación con los datos relevados en el año 2019. Entre nuestra provincia y la vecina provincia de San Juan se produce el 80% del tomate para industria de Argentina. El resto de la superficie se encuentra distribuida entre Río Negro, NOA y La Rioja”, detallaron desde el IDR.  

Consultadas las autoridades del organismo dependiente de la cartera económica provincial sobre cuáles son los departamentos donde mayor actividad se realiza en cuanto a este cultivo, remarcaron: “Los más importantes son, por orden decreciente, Tunuyán, San Martín, Lavalle, San Carlos, Maipú y Luján. En estas seis comunas se concentra el 86% del total de la superficie cultivada con tomate en la provincia”.  

“Cuando se analiza por departamento, en la variación entre las dos temporadas en estudio, vemos que algunos han crecido notoriamente en superficie, como es el caso de Luján de Cuyo en el oasis Centro, Tupungato en el Valle de Uco y Rivadavia en la zona Este”, añadieron desde el organismo.

En relación con la cantidad de hectáreas cultivadas por zona productiva y su incremento, desde Economía destacaron que la zona Sur es el que más creció, al pasar de 9,6 hectáreas cultivadas a más de 55 hectáreas. Esto representa un incremento de 473% en relación con 2019.  

Le siguen el Valle de Uco, que pasó de 824,4 hectáreas en 2019 a 1.277 en 2022 (55%); el Este, con un incremento de 39% (520,4 en 2019 a 725,5 en 2022); la zona Centro, que pasó de 519 hectáreas a 694,1 (34%) y, por último, la zona Norte, que mostró un incremento de su superficie cultivada de 3% (590,7 en 2019 a 607,1 en 2022).