Durante la primera quincena del año, Mendoza ha sido visitada por unas 140 mil personas. La procedencia es variada, aunque persiste el arribo de muchos porteños, santafesinos, cordobeses, chilenos y brasileños.

Según cifras oficiales, la estadía promedio ronda los 3 o 4 días y el gasto promedio diario, los $10.000, cifra que para la mayoría de los visitantes consultados, está dentro del presupuesto estipulado.

“Mendoza no es cara, es igual que muchas otras partes del país. Tiene un abanico importante de oferta que permite que uno se adecue al presupuesto que dispone”, comentó Arturo, procedente de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

El 80% de los visitantes se inclina por lugares en los que predomina la naturaleza. Entre ellos, sobresale: Potrerillos, Uspallata, Malargüe, las villas de San Rafael y el Valle de Uco.

Mendoza, para todos los bolsillos

Este año, los empresarios han tenido que recurrir a diferentes estrategias para poder alquilar sus emprendimientos.

Desde reducir la estadía en los complejos -de 7 se pasó a 4-, hasta eliminar el desayuno dentro del precio final con la idea de bajar el costo de la cabaña. De este modo, el que quiera contar con su desayuno diario puede optar y pagar un dinero extra por él.

De esa manera, los costos de las cabañas, sobre todo, en el sur de la provincia, redujeron los precios considerablemente.

“Lo bueno que tiene San Rafael es que tenés un amplio abanico de oportunidades. El que tiene un presupuesto acotado accede a un departamento con ventilador y el que puede aspirar a más logra una cabaña con aire y jacuzzi. Los precios en el Sur van desde los $8.000 a los $45.000″, expresó Fabio Sat, de la Cámara de Turismo de San Rafael.

Ante esto, El Sol dialogó con varios turistas que dieron cuenta de esa situación: “Hemos alquilado en una zona residencial de Chacras de Coria y notamos que es medio cara, pero exclusiva”, manifestó Omar, procedente de Ezeiza, Buenos Aires.

El hombre reportó que abona 180 dólares diarios y que su idea es permanecer una semana allí.

Respecto a las excursiones, el señor contó que junto a su esposa han decidido ir un día a San Rafael y a una bodega. “Como todas son iguales, no hay mucho por elegir, nos recomendaron la mejor y ahí iremos”, contó.

Omar junto a su esposa recorriendo el Cerro de la Gloria.

Sobre los precios para almorzar o cenar, Omar fue contundente: “Está igual que en todos lados, estamos de vacaciones y mucho no nos fijamos”.

Frente a esto, otro visitante oriundo de Buenos Aires, aseguró que “hay oferta para todos los bolsillos y lo importante es estar asesorados. En mi caso, unos amigos nos dijeron cuáles son las zonas en la que te arrancan la cabeza y, obviamente, ni pasamos por ahí”.

“Muchos dicen que Mendoza es cara, pero no noto mucho la diferencia con Santa Fe, los alojamientos están en precio”, dijo Clara que por segunda vez, con 15 años de diferencia, retornó a la provincia. La estadía será de 4 noches.

San Rafael y las bodegas, en alza

Si hay algo que se repite en todos los turistas que llegan a Mendoza son las ganas de visitar San Rafael y las bodegas.

Al Sur, algunos van por el día, la idea es conocer los atractivos que allí se ofrecen, en tanto, respecto a las visitas a las bodegas, muchos lo toman como una de las tantas excursiones que ofrece Mendoza, pero sólo visitan una. El costo promedio para una pareja puede llegar a unos $40.000, depende el servicio que se pida.

“Tengo a mi abuela que vive acá, por lo que ahorramos en alojamiento, pero hemos cerrado una visita a una bodega, en Chacras, y tenemos planificado ir a San Rafael. Por el momento, vamos por el día, si nos gusta, veremos si alquilamos algo y nos quedamos el fin de semana”, contó Lautaro que llegó a la provincia junto a su novia.