La inflación de Mendoza de febrero fue de 4,6%, un punto por arriba de la medición nacional que realiza el Indec. Frente a este panorama, especialistas locales explicaron los motivos que posicionan a la provincia como una de las más caras del país. Entre ellos sobresalen: la falta de subsisdios, el aumento de combustibles, los gastos de consumo, entre otros.

Ver también: La inflación en Mendoza fue del 4,6% en febrero

En el primer bimestre del año tanto la inflación en Mendoza, que mide la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), como la nacional es idéntica: 7,8%.

Comparación imposible

El economista Pablo Salvador manifestó que “no necesariamente tiene que coincid¡r el IPC de Mendoza con el de la Nación”.

“El Índice de Precios al Consumidor es un promedio ponderado de seis regiones: Cuyo, Gran Buenos Aires, NOA, NEA, pampeana y Patagonia. En tanto, el nivel general de precios de cada provincia depende justamente de cada una de ellas, es autónomo”, expresó el especialista.

Salvador también explicó que “la canasta del IPC que se usa en cada provincia está diseñada en función de los gastos de consumo de la población de ese lugar”. En este punto aclaró que “la composición de la canasta de Mendoza es diferente a la de Jujuy, Santa Cruz o la de nivel nacional”.

“Eso es así porque cada dirección de estadísticas calcula el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con la canasta de bienes y servicios que se compone con los productos que más consume la población del lugar”, señaló.

Por otro lado, el economista manifestó que las canastas no pueden ser comparables ya que la de Mendoza tiene 9 divisiones y la nacional 12 grandes rubros. Y el tamaño de esas divisiones tampoco coincide: por ejemplo, Transporte y Comunicaciones tiene un peso del 25% en la canasta del IPC local, mientras que en la nacional la incidencia es del 14%.

“Es decir que cuando suben los combustibles, el impacto es mayor en el IPC de Mendoza que en el nacional”, comentó Salvador.

Las distancias, un gran factor

Durante febrero las categorías que más aumentaron en Mendoza fueron Educación (9,4%), Vivienda y Servicios Básicos (7,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (7%). En tanto que Alimentos y bebidas que llegó 4,8%.

“Esto hizo que se produjera este incremento tan fuerte y que destacara a Mendoza por encima de la Nación en cuanto al índice inflacionario”, manifestó el economista José Vargas. “El impacto concreto que marca ese punto por encima de la Nación se vincula a las distancias: Mendoza está más alejada de los grandes centros urbanos y el flete juega un rol fundamental en estas situaciones”, agregó. 

“El hecho de que aumenten los combustibles de la manera en que lo vienen haciendo termina de impactar en las ciudades más alejadas como es el caso de nuestra provincia”, explicó Vargas.

El especialista aseguró, además, que la provincia no recibe grandes subsidios como sí lo hacen otros centros urbanos como Buenos Aires o alguna provincia de la Patagonia.

“Mendoza es una provincia típicamente turística y eso hace que tenga algunos precios por encima del promedio. Incluso, que se posicione con un nivel inflacionario más alto que el resto de las provincias”, culminó. 

Diferencia ínfima

El economista Jorge Day destacó que “teniendo la misma moneda en Mendoza y en el país, lo lógico es que, en el mediano plazo, ambos lugares tengan una inflación similar”.

“Mirando la inflación de doce meses, la de Mendoza fue 39,7%, y la nacional, 40,7%. Una diferencia ínfima”, comentó a El Sol. Aunque advirtió que “en el corto plazo, puede haber diferencias, especialmente en lo referente a servicios”.

Respecto a los rubros que mayor aumento de precios registraron en febrero, en comparación al promedio nacional, el especialista aseguró que en el caso de Mendoza, se autorizó un aumento del 30% en la tarifa eléctrica mientras a nivel nacional, permanecían congeladas.

“Hubo un importante aumento en Educación, que usualmente se da en marzo. Por eso, si en Mendoza se adelantó este incremento a febrero, es posible que su impacto sea menor en el próximo mes”, concluyó Day.