El violento robo sufrido este jueves en Chile a un micro de La Torre Viajes, empresa de Mendoza dedicada a los tours de compras, volvió a encender las alarmas de agencias y viajeros en plena antesala de la temporada de verano. Sin embargo, desde Carabineros aclararon de qué se trató de un “hecho aislado” pero que reforzarán la seguridad a través de un “plan” que han elaborado.
El ataque ocurrió cerca de las 6.15 en la Cuesta de Chacabuco, en la ruta a Santiago -a unos 65 kilómetros aproximadamente de la capital trasandina-. Cinco vehículos con personas armadas interceptaron el ómnibus con 60 pasajeros, entre ellos, niños y bebés. Los delincuentes golpearon a los choferes, redujeron a los turistas y robaron dinero, celulares, documentación y hasta las llaves del vehículo.
Marco Rubio habló sobre el supuesto acuerdo para que Estados Unidos deporte inmigrantes a Argentina
En medio de versiones y especulaciones diplomáticas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio eludió confirmar si la administración de Donald Trump mantiene negociaciones con la Argentina para enviar al país inmigrantes deportados de otras nacionalidades. Si bien reconoció…
Franco Pivatto, responsable de la empresa, aseguró que la emboscada fue planificada: “No fue al voleo. Sabían que eran tours de compra. Los abordaron con armas largas y golpearon a los choferes”.
La zona donde ocurrió el ataque es conocida por su vulnerabilidad: hay unos 10 kilómetros sin cámaras ni cobertura adecuada, por ejemplo, ni siquiera hay guardarraíl, lo que permite que los delincuentes puedan esperar y sorprender a los turistas. Según transportistas mendocinos, este tipo de hechos tienden a incrementarse en esta época del año, cuando aumenta el flujo turístico hacia Chile.
Las “bandas” organizadas suelen identificar vehículos argentinos y aprovechan horarios de tránsito desolado, afectando tanto a pasajeros como a camioneros.
Si bien el hecho genera preocupación, las autoridades chilenas quisieron trasladar tranquilidad a este lado de la cordillera y remarcaron que ya está en marcha un amplio operativo de seguridad con foco en la llegada masiva de mendocinos durante las vacaciones.
Qué se espera para el verano
La presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett explicó que el sector turístico chileno está “plenamente consciente” de la problemática y trabaja de manera coordinada con el Gobierno para reforzar la seguridad y garantizar la sostenibilidad del turismo.
“Se han diseñado planes especiales para reforzar la dotación policial y de personal municipal en los principales destinos del país, sobre todo en aquellos con mayor flujo de turistas”, indicó en diálogo con El Sol.
El objetivo es doble: prevenir delitos y brindar seguridad a los visitantes, especialmente a los miles de mendocinos que eligen viajar en diciembre, enero y febrero para hacer compras o disfrutar del verano.
Desde la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, el jefe Jaime Camps informó que en diciembre se pondrá en marcha un fuerte operativo en las zonas más concurridas por argentinos.

“Habrá un refuerzo de personal en plazas, espacios de paseo, miradores y todos los lugares donde los turistas se encuentren apostados”, explicó.
El plan incluye:
- Incremento de dotación policial en balnearios como Reñaca, Viña del Mar y La Serena.
- Refuerzo de aduanas y controles carreteros, especialmente en rutas utilizadas por mendocinos.
- Ampliación del Plan Verano Seguro, que opera cada año.
- Mayor presencia en zonas de recreación, miradores, áreas comerciales y circuitos playeros.
- Equipos dedicados a asistir turistas ante robos, accidentes o estafas.
Camps también dejó en claro que el ataque al micro mendocino fue un “hecho aislado”, aunque admitió que los refuerzos buscan evitar cualquier tipo de riesgo en plena temporada estival.
Un mensaje al turista
Con los refuerzos policiales, controles fronterizos y planes especiales en los destinos más visitados, desde Chile apuntan a transmitir una señal de “tranquilidad y seguridad” a los turistas argentinos y especialmente a los mendocinos.
La coordinación entre Fedetur, Carabineros y el Gobierno buscarán no sólo prevenir delitos, sino también mantener el flujo turístico, vital para la economía chilena durante el verano.
