La controversia que se inició por la construcción del terraplén del dique Potrerillos durante el gobierno de Julio Cobos tuvo un capítulo más ayer, cuando la Suprema Corte condenó a la Provincia a pagar 12 millones de pesos más intereses a las empresas Pescarmona y Cartellone –lideraron el proyecto– al considerar que fue innecesaria la construcción de la obra.
El máximo tribunal le dio así la razón al Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos (Cemppsa), sosteniendo que no era necesario que estas firmas se hicieran cargo de la construcción de un terraplén de seguridad en el dique Potrerillos. Según interpretaron los ministros, a partir de los informes de los peritos, la obra no sólo era innecesaria, sino que también debió haberla pagado el Estado provincial.
COBOS. El vicepresidente afirmó que “el terraplén había que hacerlo por seguridad”. El ex gobernador dispuso esa construcción en el dique Potrerillos y, ahora, la Corte indicó que no era necesario y ordenó un resarcimiento millonario a las empresas. Cobos dijo a El Sol Online que “el terraplén había que hacerlo por seguridad” y que la cuestión prioritaria fue “la seguridad de la represa”. De este modo, salió a responder ante el fallo de la Suprema Corte.
ANTECEDENTES. Ese terraplén fue ordenado por decreto de Cobos, y Cemppsa, la empresa conformada por Pescarmona y Cartellone, lo construyó en el 2005. Luego, las firmas denunciaron al Gobierno porque entendieron que no hacía falta esa construcción. Casi seis años después, la Corte les dio la razón y condenó a la Provincia a pagar 12 millones de pesos por el costo de la construcción y el lucro cesante. Si a esa cifra se le suman los intereses, el total a pagar roza los 18 millones de pesos.
