Más de la mitad de los alumnos de sexto grado tienen bajos niveles de conocimiento en Lengua y Matemática.

Un informe publicado por el Observatorio Argentinos por la Educación, revisó las trayectorias escolares de los alumnos de primaria de todo el país en el periodo 2016-2021, y arrojó un resultado preocupante: solo el 43% de los estudiantes llegan con la edad teórica a sexto grado y con los conocimientos básicos de lengua y matemática correctamente aprendidos.

La situación en Mendoza es apenas superior que la media nacional y está entre las primeras cuatro provincias mejores ubicadas, con un 46% de alumnos que tienen los aprendizajes correspondientes en sexto grado.

El informe acompaña a los estudiantes que ingresaron en el 2016 y alcanzaron sexto grado en 2021, mientras que la información fue obtenida de los Relevamientos Anuales de cada una de las jurisdicciones, sumado a los resultados de las Pruebas Aprender 2021.

A nivel nacional, las tres jurisdicciones que mejor resultado obtuvieron fueron la Ciudad de Buenos Aires, con un 63% de estudiantes con los conocimientos satisfactorios en lengua y matemática. Le siguen Córdoba y Río Negro con un 56% y un 47% respectivamente.

En tanto que en el otro lado de la tabla, las tres peores provincias son Chaco con un 25% de alumnos con un nivel óptimo en ambas materias, Catamarca con el 26% y Corrientes con el 30%.

Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación.

Autocrítica de la DGE

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) señalaron que a pesar de que en los últimos años han notado una mejoría en esta materia, aún se encuentran lejos de alcanzar los niveles deseados.

“Los principales problemas se concentran en la capacidad de lectura y de comprensión de los textos, esto afecta sin duda todo el rendimiento de los alumnos en las distintas materias. Un alumno que llega a sexto grado sin saber leer, después de haber transitado durante cinco años la escuela primaria, evidencia que hay metodologías que no están funcionando“, explicó Silvina del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE).

También señalaron que hay que rever los métodos de evaluación, debido a que muchos alumnos aprueban los contenidos, pero no los aprenden.

“Es probable que el sistema de evaluación tradicional haya que repensarlo. Si bien es necesario que los estudiantes aprendan ciertos conocimientos básicos, hay que comprender que las aulas son heterogéneas, y que cada alumno aprende con tiempos diferentes“, explicó Del Pópolo.

Censo de Fluidez Lectora

Desde la DGE señalaron que al notar este tipo de inconvenientes en la comprensión de textos de los alumnos, pusieron en marcha el Censo de Fluidez Lectora para analizar la capacidad de los alumnos de tercer, quinto y séptimo grado del nivel primario y de 1° año del nivel secundario.

Los datos arrojados muestran que el 16,4% de los alumnos de tercer grado tiene un nivel de lectura crítico, en tanto que en quinto y séptimo grado el nivel crítico de lectura es del 18,2% y del 11,8% respectivamente.

Por otra parte, a nivel secundario, los alumnos de primer año, el 12,2% arrojó un nivel crítico de lectura.

“Los resultados muestran una mejora con respecto a mediciones anteriores, pero siguen siendo preocupantes. La decisión de censar y cuantificar el problema permite avanzar para mejorar la situación. En esto estamos un paso adelante del resto de las jurisdicciones del país“, explicó Del Pópolo.

Fuente: Dirección General de Escuelas.

Desde la DGE señalaron que esta mejora se da gracias a un mayor seguimiento de aquellos estudiantes que tienen dificultades de alfabetización.

“Hemos destinado mayor recurso humano y tiempo adicional para los estudiantes que lo necesitaban. Hemos conseguidos resultados, pero aún falta mucho por lograr“, indicó Del Pópolo.