Tras cuatro años de espera, el Gobierno confirmó este jueves que se licitará la terminación del Hospital de Luján de Cuyo, obra que se paralizó durante 2019 y que tendrá una inversión superior a los 3.100 millones de pesos.

Según señala el decreto 1350 publicado este jueves en el Boletín Oficial, los trabajos serán para terminar con el plan de obras original, con el fin de terminar sectores de consultores externos y a los cuales se anexarán áreas de dirección y administrativas básicas para comenzar a funcionar parcialmente.

La obra estará emplazada entre el lateral oeste del Acceso Sur y la prolongación del Callejón Maldonado, en un predio que cuenta con una superficie de 23.840 metros cuadrados.

“La licitación comprende los trabajos pendientes en el resto de las áreas que, en la actualidad, se encuentran inconclusas y la construcción de los sectores inexistentes que en un principio conformaron la primera etapa de trabajos de este Hospital”, indica un fragmento del texto.

En cuanto a la obra, la apertura de sobres se realizará el próximo 3 de agosto a las 12 y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Con respecto al presupuesto, la obra en la actualidad tiene un valor de 1.764 millones de pesos, pero se estima una variación de precios de 1.367 millones de pesos, lo que lleva el valor de obra a más de 3 mil millones de pesos.

La construcción comenzó en 2014, durante la gestión de Francisco “Paco” Pérez, que se dejó de construir por falta de financiamiento. En los años siguientes hubo una serie de inconvenientes legales con la constructora que poseía la licitación, hasta que en abril de 2018 el contrato fue cancelado por la provincia.

En abril de 2019 se comenzó la construcción de la primera etapa del centro asistencial destinada a emergencias y consultorios externos, los cuales se finalizaron en diciembre de aquel año.

Rodolfo Suarez se expresó al respecto a través de un hilo en la red social Twitter, donde dio más detalles del alcance que tendrá la obra una vez finalizada.

“Este edificio se convertirá en un punto de referencia tanto para el departamento y zonas cercanas. Su objetivo principal es fortalecer la atención primaria y resolver problemas médicos sin necesidad de trasladar a los pacientes. Asimismo, contribuirá a aliviar la carga de otros hospitales, como el Notti y el Central. Vamos a invertir 1.764 millones de pesos con fondos provinciales. El proyecto contempla la redistribución de áreas, incluyendo espacios para médicos, un área de buffet y una guardia renovada. También la incorporación de un nuevo laboratorio y una sección dedicada a la farmacia”, señaló Suarez.