La Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto de Silvia Stocco (FdT), por el cual se dispone implementar anualmente en el Nivel Medio de la DGE, la capacitación en jornadas institucionales de la Ley Nacional 27.499, más conocida como Ley Micaela.

El objetivo de dicha iniciativa es que de estas jornadas a realizarse en cada institución, participen docentes, equipos directivos, jóvenes y la comunidad educativa en general, con el objeto de proporcionar espacios de intercambio y capacitación que permitan la reflexión y prevención sobre la violencia ejercida a las mujeres y las desigualdades de género.

Silvia Stocco afirmó que “la importancia que vemos en la capacitación es fundamental, dicho por el Observatorio de Violencia de Género nos falta una piba cada 6 días, los casos más representativos van de los  26 a 34 años y de 13 a 24 años, una joven es asesinada cada seis días, que no aparecen muertas, aparecen asesinadas”

Además dijo que “es necesario generar espacios de concientización, prevención y promoción que apunten a la construcción de una escuela más inclusiva y menos violenta, sobre principios según el cual mujeres y hombres tenemos los mismos derechos, deberes y oportunidades y eliminando todas de violencia contra el género femenino”

“Esto es un intento, un acercamiento, porque va a ser solo una jornada, pero creo que hay temas que nos debe atravesar en todos los ámbitos y también en la escuela porque estamos formando consciencia y cuanto antes empecemos a plantear estos temas en la educación, mejores serán los resultados”, subrayó.

Silvina Anfuso (Libres del Sur), explicó que en la provincia de Mendoza, la Ley Micaela se empezó a aplicar desde su reglamentación en el año 2020, que obliga a la capacitación a los tres poderes del Estado.

“Se buscó profundizar los contenidos, y adaptarlos para cada área de manera específica y se redobló en hacerlo inclusivo para personas con discapacidad”, dijo, y agregó al respecto que dicha Ley se pensó en forma exclusiva para la administración pública, educación, comunicación, salud, seguridad, deporte.

Además indicó que “este proyecto viene a darle fuerza y a complementar”.

Desde el Frente de Todos, Laura Chazarreta expresó que “el patriarcado  ha utilizado a la educación como un sistema de opresión hacia las mujeres, y producto de esto vemos en la sociedad las diferentes violencias contra las mujeres, naturalizadas”.

 “Es necesario ampliar y profundizar la capacitación, ya que es real que en lo concreto las desigualdades, discriminaciones y violencias hablan de un mal funcionamiento de las políticas de igualdad”. “Es importante este proyecto, pero también asegurar que se concrete en los hechos”, puntualizó Chazarreta.

En tanto, Gustavo Cairo (PRO) sostuvo que desde su bloque el voto iba a ser negativo sobre el proyecto; “no porque no valoremos las intenciones de la autora que son genuinas, sino porque creemos que es una cuestión de sobrelegislación”. “Mendoza ya cuenta con una Ley que adhiere a la Ley Micaela”, añadió.

El texto legislativo recuerda al respecto que en el año 2018 se promulgó la Ley Nacional 27499 – Micaela –, que establece una capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a la que la provincia adhirió a través de la Ley 9196.