Debido al apagón que ocurrió en Mendoza al mediodía, el servicio eléctrico no termina de restablecerse por completo. Todavía quedan zonas sin luz, en tanto aquellas que ya lo tienen sufren constantes bajadas y subidas de tensión, que se ve como un parpadeo en el que la energía se apaga por unos segundos y vuelve a reiniciarse. Esto último puede provocar un problema con los electrodomésticos.

No es un buen día para los mendocinos que, con una temperatura que a las 15 bordea los 35 grados, todavía no tienen recuperado el servicio de luz en sus viviendas y la demanda es mayor por la ola de calor.

Este gráfico, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) muestra la “montaña rusa” eléctrica en la que estamos los mendocinos pasado el mediodía.

Con las interrupciones constantes de energía, los aparatos eléctricos como el aire condicionado o el ventilador, el televisor, la heladera, el microondas o la computadora de escritorio y hasta una consola de videojuegos conectadas a la red pueden sufrir problemas por las oscilaciones de tensión.

La subida de tensión implica un repentino aumento del voltaje o corriente eléctrica. En general, los equipos conectados a la red están diseñados con una tolerancia a la sobretensión de +7 respecto del suministro eléctrico. Pero en un pico, el aparato puede dejar de funcionar porque se sobrecarga y se quema.

La primera medida para salvaguardar los electrodomésticos es desenchufarlos, sobre todo, si estaban en uso durante el corte, como puede ocurrir con el lavarropas. En este caso, procure confirmar si quedó apagado.

Otra medida es mantener apagadas las luces de la casa, salvo una que le permita determinar cuándo se recupera el servicio.

Trate de asegurarse en un periodo de unos 5 minutos si el foco no parpadea, lo que evidencia que la tensión es continua y no sufre oscilaciones. Esto le ayudará a saber si puede o no volver a conectar los equipos.

También es aconsejable tener sobreprotectores de tensión, que mantienen protegidos a los equipos en estas situaciones y actúan estabilizando la tensión de la red. Ayudan tanto para la alta como para la baja tensión.