access_time 15:21
|
20 de junio de 2022
|
|
Corredor fronterizo

La insólita discusión que provoca demoras en el Paso Cristo Redentor

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1631636396492paso-cristo-redentor.jpg
Como en épocas prepandemia, el paso volvió a colmarse de vehículos argentinos.

El sistema integrado sigue sin funcionar. Qué dicen las autoridades argentinas y chilenas sobre la razón que retrasa la eliminación del doble trámite en la frontera.

El fin de semana largo fueron cerca de 4 mil los mendocinos que decidieron cruzar la frontera y se encontraron con lo de siempre: largas filas y esperas interminables. Paradójicamente, la discusión sobre una casa impide eliminar el doble trámite en la frontera.

Previo a la pandemia, el sistema simplificado, a través del cual los viajeros hacia Chile hacían un solo trámite en Libertadores y quienes venían a la Argentina lo hacían en Horcones, funcionaba con normalidad. Sin embargo, el 4 de enero, cuando las autoridades chilenas decidieron habilitar el Paso para los extranjeros, el sistema no operó más.

Al principio se argumentaron fallas técnicas, pero a seis meses de la reapertura todo sigue igual, es decir: cuando uno cruza hacia Chile, primero debe parar en Horcones y registrarse en AFIP y Migraciones; luego, debe cruzar hacia Libertadores y continuar con el resto de los requisitos.

Una casa “inhabitable”

Las medidas sanitarias dispuestas por un país y el otro frente a la pandemia fueron variando de acuerdo con el avance del virus. Hubo momentos en que Argentina se mostraba más rigurosa y otros en que Chile lo hacía.

Sin embargo, cuando las medidas se flexibilizaron, el país trasandino siguió con exigencias elevadas respecto al lugar en el que debían alojarse sus funcionarios.

Según pudo averiguar El Sol, entre las condiciones que imponían los chilenos, sobresalía que en la vivienda dispuesta para el descanso de los funcionarios no podía haber más de dos personas por habitación, algo que complicó mucho a las autoridades argentinas, ya que no disponían del espacio físico requerido.

“Ante esto, iniciamos las gestiones para mejorar la infraestructura de las instalaciones y hoy estamos tratando de adaptar la casa a las necesidades que ellos nos piden”, comentó Justo José Báscolo, coordinador del Paso Internacional Cristo Redentor.

El funcionario, además, aseguró: “El pedido nos llamó mucho la atención porque durante años, apoyándonos en el principio de cooperación, estábamos en condiciones pésimas del lado chileno, sin embargo, primó esa idea de trabajo. Hoy no está la misma acción por parte de ellos, por eso exigen más y más”.

Entre las exigencias del lado chileno para que la simplificación de trámites se haga efectiva figura la remodelación completa de una casa que años atrás ocupaba la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

“Les ofrecimos como primera alternativa unos módulos habitacionales y los rechazaron justificando que no estaban dentro de las condiciones por razones de seguridad, porque se encontraban al aire libre y demás. Pese a contar con un importante sistema de calefacción, no aceptaron”, contó Báscolo.

El coordinador del Paso también comentó que "el deterioro de la vivienda, que se encuentra ubicada del lado argentino, fue causado por el uso que el mismo personal chileno le dio durante muchos años" y, entre los arreglos realizados, aseguró que "se remodeló todo lo que tiene que ver con instalaciones eléctricas, se colocaron paneles en los techos para aislarlos, se mejoraron los sanitarios y se pintó completa".

En la actualidad, la vivienda cuenta con tres habitaciones, una cocina y un comedor. Está ubicada del lado argentino, cerca del complejo de Horcones. Si bien está destinada para ser usada por 12 personas, las autoridades chilenas insisten con la idea de que convivan por habitación solo dos personas, de modo que, la habitabilidad se reduce a 6 funcionarios.

Se estima que en estos días los trabajos terminarán y serán invitadas las autoridades transandinas para que vean los arreglos. "En caso de que acepten las condiciones de habitabilidad, el sistema comenzará a funcionar de manera integrada", dijo Bascolo.

"La idea es trabajar con los sistemas simplificados, tanto aduaneros como migratorios, porque eso impacta en que las dotaciones de gente sea menor. No es que nos falte voluntad, sino que lleva tiempo ponernos de acuerdo, sobre todo, por las normativas internas de los organismos, cuesta mucho encontrar un equilibrio y conjugar los intereses", concluyó.


La respuesta de Chile

Frente a la explicación de las autoridades locales, desde Chile desmintieron la situación y aseguraron que no hubo tal exigencia. Sin embargo, advirtieron que la casa en la que tenía que descansar el personal estaba inhabitable.

Según relataron del otro lado de la cordillera, en varias oportunidades se realizaron recorridos por el lugar y fue posible encontrar arañas y roedores.

También manifestaron que así como se le brinda comodidades al personal argentino, se exige lo mismo para el chileno. “No se trató de un capricho, el sitio merecía ser acondicionado para funcionar”, argumentaron.

Sin exigencias para cruzar

La importancia de acelerar el sistema simplificado favorecerá la circulación de los mendocinos que ahora sí se animan a cruzar a Chile, ya que las exigencias sanitarias quedaron excluidas desde el fin de semana largo.

Es decir, ya no será necesario ingresar a Chile con un seguro con cobertura Covid (por $30.000 por persona) y la declaración jurada se solicitará solo a los mayores de 6 años.

De acuerdo con los datos oficiales, entre el 16 y 18 de junio, ingresaron 3.351 personas en autos particulares y micros a Mendoza y salieron 3.880, cifras que no se veían desde antes de la pandemia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.