Con el impacto todavía fresco de las palabras de Javier Milei en la Asamblea Legislativa de este viernes por la noche, la política y el empresariado de Mendoza se reúnen este sábado por la mañana en el tradicional desayuno vendimial organizado por la Corporacion Vitivinicola Argentina (COVIAR) en el Park Hyatt Hotel.

El encuentro cuenta con la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, además de gobernadores, legisladores nacionales de las provincias vitivinícolas, dirigentes y empresarios. También está el ministro de Defensa, el mendocino Luis Petri.

El inicio estaba previsto para las 10, pero se demoró más de lo previsto por el vuelo de las autoridades nacionales.

Según adelantaron desde la Coviar, se llevará adelante no sólo un análisis del estado actual de la vitivinicultura, sino también se esbozarán proyecciones futuras de la industria madre de la provincia.

Este año, el encuentro estará marcado porque será el primer acto público en el que dirigentes de peso participarán luego del discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso por parte de Javier Milei. En su discurso, el presidente nuevamente cuestionó con dureza a los gobernadores y legisladores, en medio de la discusión de un paquete de leyes que busca reformar la matriz económica y fiscal.

Allí el presidente convocó a los gobernadores al “Pacto de Mayo” el cual se formalizará el próximo 25 de mayo en Córdoba, en el cual los firmantes se comprometerían a cumplir con nueve puntos. El gobernador Alfredo Cornejo, que será una de las figuras de este desayuno, ya adelantó anoche su apoyo a esta convocatoria.

Entre ellos se destacan el compromiso al equilibrio fiscal, avanzar en una reforma tributaria, laboral y política y la rediscución del sistema de coparticipación federal.

La vitivinicultura en números

La vitivinicultura argentina como economía regional tiene al año 2023 un total de 204.848 hectáreas cultivadas con vid distribuidas en 23.046 viñedos y que están en manos de 17.000 productores.

Además, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, genera 113.070 puestos de trabajo directo.

Argentina es un actor central de vitivinicultura mundial, siendo el 7º mayor productor mundial de vinos; el 10º mayor consumidor de vinos, el 11º mayor exportador mundial de vinos en volumen y el 2º mayor exportador de jugo concentrado de uva del mundo.