La ampliación del Metrotranvía está cada vez más cerca de comenzar. Este miércoles dio un paso clave hacia el inicio de las Etapas III y IV, tras realizarse la audiencia pública sobre impacto ambiental, que superó sin ninguna crítica.
La audiencia contó con la explicación del proyecto de ampliación por parte de Jorge Teves, titular del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), que dio detalles de la ampliación.
El paso obligado por la Constitución provincial -y no vinculante- se realizó sin mayores sobresaltos, ya que ninguno de los expositores criticó el proyecto. Esto, a pesar de que en los últimos días dirigentes de La Unión Mendocina cuestionaron la obra por un posible pago de sobreprecios, e incluso ingresó un pedido de informe en la Legislatura para obtener información al respecto.
Daniel Vilches, titular de la Sociedad Mendocina de Transporte, habló con El Sol luego de la audiencia pública, y se expresó en cuanto a las críticas opositoras que recibió el proyecto.
“Nosotros estamos tranquilos de como fue el proceso del proyecto. Lo hemos trabajado con los intendentes de todos los departamentos que afecta. Además, es una política que en Mendoza ya es de estado, porque atraviesa las gestiones de seis gobernadores de distintos colores políticos”, explicó Vilches.
También se refirió a la acusación de sobre precios y al pedido de informe ingresado a Legislatura, asegurando que hasta al momento no le han informado que deben presentar nada.
“Tengo entendido que está en un proceso legislativo que aún no se encuentra aprobado. Por otra parte, entiendo que el legislador que realizó el pedido se encuentra mal informado e influenciado por el contexto electoral. Hay que entender que más allá del costo de los materiales y de la mano de obra, hay otros gastos impositivos que son nacionales y no se pueden evitar, como el 21% del IVA”, indicó el titular de la STM.
La obra
Vilches explicó que el próximo paso para comenzar con los trabajos es la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que podría salir durante agosto.
“Creemos que si todo sale bien en las próximas dos o tres semanas empezaremos con los trabajos. Es un proyecto ambicioso, de gran magnitud y que tendrá un impacto muy positivo en el día a día de los usuarios”, aseguró.
Los trabajos de la obra que corresponde a la etapa III es la que conectará a la Ciudad de Mendoza con Luján de Cuyo. La conexión se hará en la Estación Pellegrini y se extenderá hasta la calle Pueyrredón, donde se construirá un parador con ese nombre. De esta manera, la extensión hacia el sur será de 10,3 kilómetros aproximadamente.
En tanto, la Etapa IV conectará la Estación Panquehua hasta el Aeropuerto El Plumerillo. Esto significa un crecimiento del entramado de 6,6 km hacia el noroeste. Los trabajos en este tramo son algo más complejos porque deben cruzar la ruta 40, por lo que se necesitará una coordinación fluida entre los distintos actores.
Las etapas III y IV del Metrotranvía están presupuestadas en 37 mil millones de pesos y tiene un tiempo de ejecución de 48 meses. Incorporará casi 17 kilómetros de recorrido.
En cuanto a la mano de obra, se espera que durante la construcción brinde 400 puestos de trabajo de forma directa. Cuando ya se encuentre funcionando serán 50 los empleos permanentes.
El Masterplan incluye las futuras etapas V, VI y VII, que pretenden conectar el servicio con el centro de Maipú, Chacras de Coria y Luján de Cuyo respectivamente. De concretarse estos trabajos en los próximos años serán 14 kilómetros de vías.
Las dudas de la oposición
El diputado provincial Gustavo Cairo -PRO-La Unión Mendocina- había cuestionado días atrás un posible sobreprecio a la hora de presupuestar el proyecto. E incluso puso bajo la lupa la estabilidad financiera de la constructora Ceosa, que se hará cargo de los trabajos.
Omar De Marchi en su momento también había cuestionado la inversión en este proyecto, señalando que había que algunas otras prioridades.
Como la ampliación del Metrotranvía es una discusión también electoral, quien salió a responder fue el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, a la par candidato a intendente por Cambia Mendoza para Luján de Cuyo.
Mema apuntó contra el cambio de opinión de De Marchi y defendió cómo se gestionó el proyecto y aseguró que el costo de la obra se fue actualizando en los últimos años.
