Ganadores

Los intendentes peronistas

Sin sorpresas, pero con contundencia, el peronismo mendocino logró cumplir el objetivo que se marcó como estrategia cuando decidió separar las elecciones de la Provincia para preservar la cuota de poder en los seis municipios que gobierna. Los datos provisorios ratificaron que el camino fue acertado, en contraste con la performance que logró la fórmula kirchnerista en las primarias para la gobernación, pero aún más después del batacazo que dio Javier Milei en las primarias para la presidencia. Eso sí, en algunos casos, con cierta ayuda libertaria, como en San Rafael. Aunque todavía falta la elección del 24 de septiembre, el peronismo se va reconfigurando, con algunas nuevas caras al frente, como Emir Andraos, en Tunuyán, o la revalidación de Flor Destéfanis y Fernando Ubieta en el Este.

Stevanato y Félix

Matías Stevanato, por un lado, y los hermanos Félix, por el otro. El primero, con su triunfo mantiene a Maipú como un histórico bastión del peronismo y, por ello, ya prepara la cocina política para el 2027, ya que se coloca como uno de los potenciales candidatos a la gobernación. Los sanrafaelinos, por su lado, ratifican su hegemonía en el sur de Mendoza que han construido desde 2003 en adelante, alternando uno y otro la conducción municipal.

En cada caso, no obstante, suponen una construcción diferente a la realizada por el cristinismo mendocino, ya que se han mantenido críticos y distantes del sector que lidera al justicialismo. Con todo, el peronismo no tiene paz: la ambigüedad que manejó Stevanato para dar su apoyo a Omar Parisi pone en duda si se quedará en el Frente Elegí o se va con Omar De Marchi a La Unión Mendocina.

Libertarios

La ola libertaria no alcanzó para competirles a los oficialismos, pero demostraron que crecieron desde las PASO y se convirtieron en San Rafael, Maipú y Lavalle -en ese orden- en terceras fuerzas. Si bien todavía es una incógnita respecto a la potencia que el efecto Milei tendrá en las generales para la gobernación del 24 de septiembre, es evidente que se han transformado en una opción electoral, sea por el hartazgo, sea por lo estrictamente ideológico o porque el tradicional menú bipartidista ya no satisface.

Jorge Difonso

El diputado provincial y ex intendente de San Carlos extendió la hegemonía que mantiene en el departamento del Valle de Uco. Al igual que Omar De Marchi resistió el mayor embate de Cambia Mendoza por sacar los pies del plato y pasarse a La Unión Mendocina. Con la misma estrategia que los intendentes peronistas, Difonso siempre ha tratado de mantener las elecciones de ese departamento a buena distancia de lo provincial, lo que nuevamente le sirvió para darle continuidad a su proyecto bien local. Pero esta vez se le sumó un nuevo contrincante, el Partido Verde. Como Difonso siempre se montó en el discurso ambientalista, esta vez tuvo que confrontar con un sector que le disputó ese speach pro defensa del agua y en contra de la minería. Logró salir airoso, por cuatro años más.

Perdedores

Hebe Casado

La compañera de fórmula de Alfredo Cornejo hizo una apuesta fuerte en su casa, San Rafael. Bancó a Abel Freidemberg en más de una caminata. La estrategia del Gobierno fue empoderarla en el Sur, como alternativa al crecimiento de los libertarios. No funcionó, pese a su discurso duro.

Cambia Mendoza

Este domingo tenía que pasar rápido para el oficialismo que gobierna a nivel provincial. Reconocían en cada departamento que no habría victorias para mostrar. Al menos, había expectativas en San Rafael y San Carlos. Pero en San Rafael detonó una denuncia contra la primera candidata a diputada provincial y lo peor es que fue por dentro del mismo frente. En segundo lugar, el crecimiento del empresario Rodolfo Bianchi terminó tercerizando la elección y jugándole en contra a la minoría más fuerte. Con los números adversos en la mano, desde el Ejecutivo remarcaron algunos datos, como el hecho de que CM creció en 5 de los 7 departamentos respecto a abril y que se logró una banca más en los concejos. Un consuelo, tal vez. Sí es para destacar que hay algunas caras nuevas, como las de Leo Fernández en Santa Rosa, que salvaron la ropa frente al aparato municipal de Flor Destéfanis.