Salir a pasear los fines de semana se está tornando cada vez más complicado para los mendocinos, sobre todo, para los que perciben un Salario Mínimo Vital y Móvil que, en junio, está calculado en $42.240. Y es que la pareja que desee ir un fin de semana al cine, al teatro o a un concierto y luego disfrutar de una rica comida tendrá que desembolsar un poco más de $10.000.

Los economistas han advertido que el rubro Entretenimiento está teniendo un mayor crecimiento y eso tiene que ver con dos factores: mayor ingreso de turismo a la provincia y que el mendocino, después de un año de pandemia, empezó a aumentar el consumo de “cosas que le hacen bien y lo despejan de la rutina”.

“En lo que respecta al entretenimiento, el mendocino aprovecha muy bien las promociones, bonificaciones, descuentos especiales, los famosos 2×1, lo que lo lleva a aumentar el consumo en este rubro”, expresó el economista José Vargas.

Además, advirtió que “actualmente se observa que son muchos los que salen y disfrutan de las propuestas y eso tiene que ver con que la mayoría de los mendocinos tienen todas las dosis de vacunación contra el coronavirus, lo que les genera mucha tranquilidad”.

Asimismo, el profesional manifestó que “los que han logrado ahorrar o tener capacidad de ahorro no lo invierten en esparcimiento, sino que ese dinero es usado para escapadas durante el fin de semana o minivacaciones”.

Teatro y conciertos, los favoritos

Desde hace muchos años, Mendoza se posicionó como una plaza interesante para la realización de diferentes propuestas teatrales o musicales. Cada vez son más los artistas nacionales que eligen la provincia para presentar sus conciertos o propuestas y, los locales, también se animan a estrenar con mayor frecuencia.

El resultado de este boom tiene que ver con la respuesta del público. Los principales directores teatrales aseguran que los fines de semana las salas “explotan de gente”.

“Es impresionante la respuesta de la gente cada sábado o domingo. En el teatro Plaza están funcionando muy bien tanto las propuestas locales como las nacionales”, comentó Diego Gareca, director de Cultura e Industrias Creativas de Godoy Cruz. 

Por su parte, Marcelo Lacerna, a cargo de la sala mayor de los mendocinos, manifestó que “la respuesta de la gente, luego de más de dos años de pandemia, es impresionante. Todas las noches que hay funciones, la sala (que tiene una capacidad de mil espectadores) está llena”.

A la hora de hablar de precios, los mismos varían mucho y eso tiene que ver con el tipo de espectáculos que se presentan. Las propuestas teatrales locales tienen una entrada general que va de los $500 a los $1.000, las nacionales que llegan a la provincia con figuras de renombre, tienen una localidad que va de los $1.500 a los $3.000, en promedio; en tanto, en las obras o conciertos realizadas por figuras internacionales los valores arrancan en los $5.000.

En el Arena Maipú, uno de los espacios en los que más concierto musical se están efectuando, el ticket promedio ronda los $3.550. “Varía el nivel de espectáculo que se presente. Ahora, por ejemplo, nos preparamos para recibir a Tini Stoessel y las entradas van de los $4.000 a los $10.000, tenemos dos localidades agotadas y pusimos una más a la venta”, contó Fabricio David, gerente de Marketing que, además, agregó que el show de la joven es considerado internacional por la puesta en escena, el montaje y artistas en escena.

El de Lali Espósito arranca en los $4.000 y se extiende hasta los $6.500; en tanto, La Konga, el grupo de cuarteto del momento, arrancan en los $1.500 hasta los $2.500.

Ir al cine no pierde vigencia

Otro de los planes que organizan los mendocinos es ir al cine, una actividad que nunca pierde vigencia. La entrada general en las salas tradicionales tienen un costo de $840; en cuanto a niños y mayores de 65 años, pagan $680.

En las salas 3D, el valor de la entrada general es de $940 y en la 4D el valor es de $1.300.

Independientemente del costo de las entradas que no deja de “doler el bolsillo”, lo llamativo son los precios de los combos de pororó y gaseosa.

El combo Familiar cuesta $2.870 (incluye dos baldes gigantes de pororó y 4 vasos de gaseosas a elección).

Y los fanáticos que prefieren el combo Película deberán pagar $1.560: (incluye un vaso gigante plateado con la imagen de la película favorita más dos vasos de gaseosas a elección).

Luego del teatro o el recital, a comer

No hay salida sin cena. Eso lo tienen claro todos, pero no es fácil hacerle frente a la inflación y a los precios que manejan los principales comercios locales.

Una pareja que desee comer algo sencillo como un lomo con papa fritas más gaseosas, en algún local de la Arístides Villanueva, tendrá que pensar en un gasto que va entre los $4.000 y $4.500; si prefiere para tomar vino o cerveza el precio es mucho mayor.

Si el matrimonio o la pareja desea comer algún tipo de carne a la parrilla, el costo ya es otro. A modo de ejemplo, en un restaurante ubicado en el complejo del Arena Maipú, la degustación de parrilla que incluye: costilla de ternera, cuadril, matambre de cerdo, chorizo, morcilla, molleja, chinchulín y pollo tiene un costo de $2.950.

Si prefieren entraña a las brasas el valor es de $2.900 y si, en cambio, la elección es de pollo tendrá que gastar $1.000 si pide un muslo de pollo deshuesado o una suprema de pollo al limón.

El matambrito de cerdo al limón cuesta $1.450. Los precios de las ensaladas varían, pero van desde los $750 a los $1.300, en tanto, las papas tienen un costo que va desde los $650 hasta los $850.

Las pastas arrancan en los $850 el plato y las salsas para elegir son: fileto, boloñesa, crema y mixta.

Las bebidas línea Coca-Cola cuesta $270 (la botella chica), el agua con o sin gas $270; agua saboreada $270; jugo de naranja $350. Las cervezas cuestan $370 (lata), $450 Corona (330cc), y la Imperial de litro $700.

En tanto, los vinos arrancan en $1.000 la botella.

Para los que concurran con niños, existe un menú preferencial a $1.050 e incluye: milanesas de pollo con papas, hamburguesas de carne con cheddar y papas o fettuccine con salsa a elección. La promo incluye bebida y postre.

Los museos, sin costo y con cafecito

Las entradas a todos los museos de Mendoza es gratuita. Allí se puede disfrutar de diferentes muestras de artistas locales. En la Mansión Stoppel, además de las propuestas artísticas, ofrecen el servicio de cafetería en el lugar, un atractivo que es disfrutado por mendocinos y turistas.

Tomar un café en el espacio tiene un costo de $180 (chico) y $270 el café con leche; la taza de té cuesta $160. Las medialunas (por 2 unidades) cuestan $218, dos medialunas con jamón y queso $520, la tortita mendocina $73 y las facturas rellenas $97.

Tomar una gaseosa en el museo cuesta $220 (botella chica) lo mismo que un agua mineral. En tanto, los que prefieran tomar una copa de vino Malbec o Chardonnay deberán desembolsar $360 y la botella va desde los $1.080 hasta los $3.025.