El Gobierno de Mendoza dio a conocer este viernes el dato negativo que tuvo la recaudación fiscal en el primer trimestre de este año: los ingresos reales de la Provincia cayeron un 14,5%, en comparación con el mismo periodo de 2023. Puesto en números más concretos, implica una disminución de más de $31 mil millones. Llamativamente, a diferencia de meses anteriores, los resultados se publicaron los primeros días del mes y no después de conocerse el dato de inflación del Indec.

No es una casualidad. El Ejecutivo se encuentra en plena negociación paritaria con los gremios estatales y la merma en el ingreso de lo que se recauda en impuestos servirá como punto de apoyo y argumento para las nuevas ofertas que el oficialismo acerque a los sindicatos (si es que las hay).

En números, la administración pública provincial recaudó un total de $492.968 millones en concepto de ingresos de origen nacional y provincial.

De esa cifra,la Provincia recibió $263.567 millones por el régimen de coparticipación, dinero que la Nación envía automáticamente a las provincias por la recaudación de impuestos federales como IVA, ganancias, combustibles, entre otros.

Por otro lado, los $229.401 millones restantes corresponden a los impuestos provinciales. La recaudación de estos se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Ingresos Brutos: $156.271 millones.
  • Regalías:$31.884 millones.
  • Automotor: $18.361 millones.
  • Sellos: $11.051 millones.
  • Inmobiliario: $9.528 millones.

“La recaudación total disminuyó 14,5% con respecto al mismo período de 2023 en términos reales, lo que significa que la administración provincial contó con $31.325 millones menos por mes que en el primer trimestre del año pasado para hacer frente a sus gastos”, explicaron desde la cartera de Hacienda y Finanzas.

En lo que respecta a la coparticipación nacional, desde el Gobierno resaltaron que en los primeros tres meses del año la merma fue del 18,9% ($69.201 millones) explicada por “una marcada disminución en la recaudación de impuesto a las ganancias“, y por “la menor recaudación de IVA impositivo”.

Además, advirtieron que la caída de los recursos coparticipables se ha agravado con el correr de los meses. En enero, la contracción fue del 11,8%, en febrero del 18,1% y en marzo del 27,3%.

La retracción local

Lo estrictamente recaudado por la Provincia cayó un 8,8% en términos reales durante el primer trimestre, contracción impulsada principalmente por la disminución en Ingresos Brutos (principal tributo a nivel local), que se desplomó un 7,3% como consecuencia directa de la recesión económica.

En comparación, los otros impuestos provinciales muestran caídas más pronunciadas: Sellos fue del 31%; Automotor 17,7% e Inmobiliario, 26,1%. Desde Hacienda aclararon que estas bajas estaban contempladas en su mayoría por el presupuesto provincial, ya que “buscaban una reducción impositiva”.

“Estas caídas se explican principalmente porque el 91% de los automotores se vieron beneficiados por un tope de incremento, fijado para este año en 152%, con una inflación interanual que en los primeros meses de 2023 estuvo siempre por encima de 260%. Por el lado de la recaudación de impuesto inmobiliario la merma radica esencialmente en las actualizaciones de los avalúos por debajo de los niveles de inflación observados”, explica el documento.

Finalmente, las Regalías -por petróleo- fueron las únicas que aportaron un crecimiento en términos reales (12,7%), impulsadas principalmente por devaluación del tipo de cambio oficial.

Desconfianza sindical

En la apertura de las mesas paritarias el pasado miércoles, el Gobierno ofertó un incremento del 10% para los meses de abril, mayo y junio, que hasta el momento ha sido rechazada por todos los gremios.

El secretario General del gremio de la ATE, Roberto Macho, confirmó la negativa a la propuesta salarial por insuficiente, y aseguró que “es mentira que la recaudación haya caído en la provincia” y que el Ejecutivo “tiene los fondos” para darle respuesta a todo el sector estatal.