Este martes juraron los 19 senadores electos en la Legislatura, que asumirán sus bancas a partir del 1° de mayo. El peronismo intentó esconder las tensiones internas en medio de la alegría por la renovación, pero la grieta se evidenció en la falta de definición de las autoridades del bloque.

Los peronistas minimizaron las diferencias entre kirchneristas y no kirchneristas y prefirieron no polemizar sobre la realidad del justicialismo mendocino. Sin embargo, aún no han podido ponerse de acuerdo para elegir a los presidentes del Frente de Todos de las cámaras y todo parece indicar que la rosca continuará hasta la fecha límite para determinarlas, el 3 de mayo.

Con la nueva composición Cambia Mendoza contará con 24 senadores, el Partido Justicialista (PJ) con 14, en un Senado bipartidista.

Yo no veo una grieta. Van surgiendo otras opciones, también pasa en el radicalismo. Siempre que tengamos opciones va a ser bueno para los mendocinos”, expresó Matías Stevanato, intendente de Maipú, para minimizar las internas.

Un sector peronista que no se siente representado por el kirchnerismo que lo preside, es decir, Anabel Fernández Sagasti, ya ha manifestado la necesidad de corregir el rumbo de cara a las elecciones 2023 para intentar llegar a la gobernación.

De estaese lado se encuentra tanto el intendente de Lavalle, Roberto Righi, como los sanrafaelinos Omar y Emir Félix, pero también algunos legisladores, como el senador Rafael Moyano, quien publicó una carta en la que dijo que la conducción “K” no los representa.

“No he podido leer la carta, en cuanto tenga un segundito la voy a leer, estoy abocado a la gestión”, dijo el jefe comunal.

Para Stevanato, el camino para el partido debe ser el “peronismo del centro”, lo que algunos llaman “perogansos”.

Ver también: Una rebelión se cuece a fuego lento en el peronismo mendocino

Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa, estrechamente vinculada a la senadora Fernández Sagasti, al igual que Fernando Ubieta (La Paz), también dijo que pudo leer la carta de Moyano contra el kirchnerismo. 

Hay que ser coherente, no intentar olvidar el pasado o maquillarlo cuando ya no te conviene. Hay que convocar a todos, en el peronismo no sobra nadie. Tenemos que tener un baño de humildad y salir a buscar a todos los militantes que no se han sentido parte, después veremos como se ordenan las candidaturas. No le vamos a tener miedo a una interna, a unas PASO, porque son procesos que ya hemos vivido”. 

Ver también: La grieta en el peronismo se empezó a sentir en la Legislatura

Nuevo Senado

Por Cambia Mendoza (CM) ingresarán, Claudia Najul, Ángela Floridia, Gabriel Pradines (PRO), Fernanda Sabadín, Mario Ana, Valentín Rafael González, Martín Kerchner, Mariana Zlobec, Germán Vicchi, Abel Freidemberg y Jésica Concepción Laferte. En tanto que Alejandro Diumenjo, presidente del bloque, renovó por otros cuatro años su mandato.

Por el Frente de Todos lo harán Gerardo Vaquer, Adriana Cano, Alejandro Bermejo, María Mercedes Derrache, Helio Perviú (actual diputado), Pedro Javier Serra y Alejandra Barro.

Continuarán hasta 2023 por CM Fernando Alín, Rolando Baldasso, Cecilia Cannizzo, Jorge Carballo, Natacha Eisenchlas, Ernesto Mancinelli, Pablo Priore, Anabel Rocca, Marcelo Rubio, Mercedes Rus, Gabriela Testa y Leonardo Viñolo; y por el Frente de Todos Florencia Canali, Lucas Ilardo, Cecilia Juri, Rafael Moyano, Hilda Quiroga, Bartolomé Robles y Mauricio Sat.

En este escenario, el PRO tendrá más lugar con la suma de nuevos legisladores. Con esto, buscarán hacerse fuertes dentro de la coalición oficialista. 

Por su parte, la Cámara de Diputados tendrá su sesión preparatoria el 28 de abril, como una previa a la Asamblea Legislativa, donde el gobernador Suarez dará su discurso anual, repasará sus acciones en el último año y probablemente realice algunos anuncios.

Autoridades

Con 37 votos afirmativos, y un voto para la senadora Gabriela Testa, la suarista Natalia Eisenchlas fue elegida como presidenta del Cuerpo

“Espero estar a la altura de las circunstancias. Muchas gracias al bloque radical y al Frente de Todos por el apoyo, como así también al gobernador Rodolfo Suarez por la confianza. Espero intentar seguir con el legado que deja Juan Carlos Jaliff“, declaró la nueva presidenta provisional del Senado.

En tanto, la presidencia del bloque Frente Cambia Mendoza estará a cargo de Martín Kerchner y en la vicepresidencia asumirá Mercedes Rus.