access_time 08:44
|
29 de marzo de 2022
|
|
Punto de vista

Una rebelión se cuece a fuego lento en el peronismo mendocino

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1523558508643peronismo%20vendimia..jpg

Hay un frente interno que busca disputarle el poder a La Cámpora. Quiénes lo encabezan y a quiénes buscan seducir.

Hay un sector del peronismo mendocino que decidió romper con el kirchnerismo y quiere darle pelea interna a La Cámpora para recuperar el poder del partido. Si bien entienden que las elecciones del 2023 están prácticamente perdidas, buscarán catapultar a algún candidato que sirva como punto de partida para comenzar a ganar terreno o, al menos, dejar de perderlo.

El análisis que hacen tiene como referencia lo ocurrido con el Partido Demócrata en los últimos años. Creen que, de no pegar un volantazo a tiempo, el partido pasará a ser testimonial y que cualquier tercera fuerza podrá filtrarse para desplazarlo del rol de opositor que tiene actualmente. En ese punto, consideran que las últimas derrotas electorales fueron una señal para volver al territorio que perdieron en manos camporistas.

Esta suerte de rebelión está encabezada por los hermanos sanrafaelinos Omar y Emir Félix, y por el intendente de Lavalle, Roberto Righi. La idea es sumar a otros jefes comunales, como Matías Stevanato (Maipú) y Martín Aveiro (Tunuyán). En cambio, saben perfectamente que tanto Florencia Destéfanis (Santa Rosa) como Fernando Ubieta (La Paz) se mantendrán fieles a Anabel Fernández Sagasti.

Stevanato y Aveiro son, además, los vicepresidentes que tiene el partido, conducido en la actualidad por la senadora K.

Mientras hacia afuera el PJ intenta mostrar una tensa calma y unidad, hacia adentro las disputas no tienen nada que envidiarle al Frente de Todos nacional, y se están tejiendo diferentes estrategias. El lanzamiento del frente interno estaba pensado para los primeros meses de este año, pero quedó postergado debido al estado de salud del jefe comunal de San Rafael, internado desde hace varias semanas en el Hospital Central.

Lee también: Parte médico: cómo evoluciona Emir Félix tras la traqueotomía

Las reuniones son permanentes y en todas se ha planteado la necesidad de conformar una línea interna que marque una posición diferente a la actual conducción. Cuestionan la carencia de una oposición fuerte en Legislatura y el uso desmedido de las redes sociales; especialmente, para chicanear y hablarle a la tropa propia en lugar de presentarse como una alternativa real de gobierno.

Aveiro todavía no está del todo decidido. Sus dudas pasan por saber qué papel tendrá en el armado político que están proyectando Fernández Sagasti y Carlos Ciurca, principal operador de ese sector.

El tunuyanino ya no puede renovar su mandato y es una de las opciones para conformar una fórmula que compita por la gobernación en el 2023. Su temor es romper y quedar del lado equivocado.

Pero no solo Aveiro es visto como un potencial candidato. Otro tunuyanino, Martín Hinojosa, actual titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), es un nombre que empezó a sonar durante los encuentros políticos alrededor de la Fiesta de la Vendimia.

Creen que detrás de esa bajada de línea está Ciurca; sobre todo, si se tiene en cuenta que Sandra Castro, histórica mano derecha del lasherino, forma parte del círculo rojo del presidente del INV. A favor, Hinojosa es un dirigente que no ha sufrido ni el desgaste ni las derrotas que el kirchnerismo viene padeciendo en la provincia. En contra, es un dirigente desconocido para la mayoría de los mendocinos.

La historia de Stevanato es diferente. Primero tiene que resolver cuestiones internas en su municipio y luego decidirse. La tentación de ir con los Félix y Righi está latente, pero en Maipú los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo todavía pesan en la vida política departamental. Eso, por ahora, habría frenado el impulso de irse con el nuevo frente.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.