access_time 13:40
|
17 de abril de 2022
|
|
Internas

La grieta en el peronismo se empezó a sentir en la Legislatura

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1649872109644Legislatura.jpg

El rompimiento con el sector kircherista que conduce el partido sumó un nuevo capítulo, esta vez dentro de la Casa de las Leyes.

Tras las últimas derrotas electorales, parte del peronismo mendocino decidió romper con el kirchnerismo para intentar recuperar espacio dentro del partido conducido hoy por el sector camporista. Ahora, la interna se empezó a sentir en ámbitos legislativos. 

El senador Rafael Moyano publicó una carta en contra de la gestión de la presidenta del Partido Justicialista de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, la mendocina más cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que aseguró: "Hoy el espacio denominado "k" en Mendoza no nos representa".

Este nuevo capítulo evidenció que el quiebre dentro del peronismo ya llegó a la Legislatura. Algunos peronistas quieren despegarse del kirchnerismo y dar un volantazo antes que sea tarde, otros, minimizan el conflicto y lo vinculan a recelos políticos.

Ver también: Una rebelión se cuece a fuego lento en el peronismo mendocino

Para el sector disidente de la conducción actual, de cara al 2023, al peronismo local le falta un proyecto claro que lo transforme en una opción para los mendocinos, y creen que con esto terminan siendo funcionales al oficialismo, que en vez de sentir presión por parte de la oposición, está más pendientes de sus internas y posibles candidaturas.

Principalmente, consideran que a Alfredo Cornejo (actual legislador nacional y ex gobernador), quien tiene chances de pelear un lugar en una fórmula nacional en Juntos por el Cambio y también de candidatearse en la provincia, le preocupa más lo que pase con Omar De Marchi (PRO), quien ya manifestó que peleará dentro de Cambia Mendoza por ser el sucesor de Rodolfo Suarez.

En la vereda de enfrente están los que minimizan el rompimiento con el kirchnerismo que visibilizó el senador Moyano, con serias intenciones buscar ser candidato a intendente de Guaymallén. Opinan que este quiebre no es una novedad, y que tiene más que ver con recelos del legislador por haber perdido la interna con su padre político Alejandro Abraham.

Adolfo Bermejo, diputado nacional (Frente de Todos), analizó que "la reconstrucción" debe ser "con todos" y que "nadie puede asegurar una buena elección en soledad". "El rezongo y la queja no conducen a ningún lado", opinó.

Sobre lo que debe hacer el peronismo, aseguró: "Hay que trabajar un plan de gobierno, más estudio y menos candidaturas, por un lado, y el que no esté de acuerdo y no se sienta representado por el PJ, puede elegir otro camino, nadie está atado". 

Interna

Los dirigentes más cuestionadores del kirchnerismo están encabezados por los sanrafaelinos Omar y Emir Félix, y por el intendente de Lavalle, Roberto Righi. En tanto, Matías Stevanato (Maipú) y Martín Aveiro (Tunuyán), los vicepresidentes del partido, aún no se definieron.

Por su parte, Flor Destéfanis y Fernando Ubieta, jefes comunales de Santa Rosa y La Paz, respectivamente, se mantienen junto a Fernández Sagasti. 

El constante "debate hacia fuera y no hacia dentro" es la principal crítica hacia la conducción actual. A su vez, siguen criticando el fuerte vínculo que tiene la legisladora mendocina con la vicepresidenta, lo que hizo que "el peronismo mendocino perdiera poder de representación de los intereses de los mendocinos".

Además, en los últimos días no cayó bien la recorrida por los departamentos que comenzó la legisladora para defender el proyecto presentado en el Congreso por el Frente de Todos, que busca crear un fondo nacional con dinero no declarado en el exterior para cancelar la deuda con el FMI.

"Tiene que haber un debate interno. Las diferencias profundas se tienen que debatir hacia dentro. Si queremos mostrarnos como una opción, el debate tiene que ser ahora", sostienen.

La carta

En la carta abierta titulada “Nosotros nunca nos fuimos”, Moyano hizo hincapié en que el espacio Unidad Ciudadana en Mendoza perdió su eje. "Hoy el espacio denominado "k" en Mendoza no nos representa, no nos abarca, no nos comprende en la mirada que no es de opinión solamente, sino que tiene base en la 'Comunidad Organizada', en valores trasvasados de 'Conducción Política' de Juan Domingo Perón", afirmó.

"Una agenda en base a los intereses de las candidaturas, sin proyecto para la toma del poder, que busca solo discutir cargos y con la mirada puesta en las minorías, aunque conduzcan el partido, no implica que sea la voluntad de la mayoría del peronismo. Seguimos avanzando, no dejamos nuestras convicciones. Estamos vivos, no nos van a jubilar, aún tenemos mucho por dar, es hora de retomar y conducir el proyecto que legamos", escribió el senador.

Moyano, tras esta publicación, recibió el apoyo del sector que tiene su misma visión y de parte de la militancia peronista "disconforme" y "desilusionada", pero no recibió llamados del sector kirchnerista.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.