Un andinista chileno fue rescatado en la tarde de este domingo en el Parque Provincial Aconcagua, ya que había quedado varado cuando intentaba escalar un cerro junto a un compañero. El operativo incluyó uno de los helicópteros de la empresa privada contrastada para prestar servicios en el lugar, la única forma de auxiliar al hombre que permaneció horas en un risco.

El alerta ocurrió hacia el mediodía de este domingo, cuando el CEO es avisado por dos escaladores. Uno, identificado como Bradley Simmons y, el otro, Rodolfo Ferrada Pérez, un militar trasandino. La novedad daba cuenta que los hombres se habían quedado “enriscados” mientras trataban de ascender el cerro Tres Hermanos central, en la Quebrada de Matienzo.

Es decir, no podían descender por sus propios medios, pero tenían los pertrechos para permanecer en ese lugar: abrigo, arnés y casco, por lo que dan el aviso de emergencia.

A partir de ahí se activó un operativo que incluyó a personal de Guardaparques del Aconcagua y a la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza. Comenzaron las tareas de busqueda y un primer vuelo con el helicóptero, pero el resultado fue negativo. Para colmo de males, las condiciones meteorológicas empeoraron, porque empezó a nevar, por lo que se decidió que la aeronave oficial descendiera.

Cerca de las 18 se retomó el rastrillaje aéreo. Minutos después, el andinista fue avistado, pero el lugar donde se encontraba era de imposible acceso para la patrulla de a pie. Por ende, se ensayó una cuidadosa maniobra para poder sacarlo con el helicóptero.

Según detalla la información policial, con una cuerda de carga externa, desde el helicóptero, un rescatista de la UPRAM se colgó de la nave y realizó la técnica de carga externa humana.

El hombre había quedado atascado a 4.124 metros de altura.

El piloto del helicóptero bajó al efectivo hasta donde estaba la víctima, el rescatista lo sujetó con un arnés junto a él y los dos fueron llevados hasta la laguna de Horcones.

Ambos bajaron en perfectas condiciones, informaron desde el Gobierno.

También se supo que el otro andinista había logrado bajar solo hacia el lado chileno.