A diez días del retorno a las aulas, mediante un sistema combinado que habilita la presencialidad y la virtualidad, autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) advirtieron que en varias oportunidades tuvieron que aplicar los protocolos de coronavirus por casos sospechosos y positivos en distintos puntos de la provincia.
“El número es dinámico y variable, no podemos dar con exactitud un estimado porque sería irresponsable. Lo que sí podemos asegurar es que, en todos los casos, se ha logrado aislar a los involucrados y se ha resguardado al resto de la comunidad educativa”, expresó a El Sol Patricio Cabral, jefe de Gabinete de la DGE.
Cómo se detectan los casos en las escuelas
Avaladas por el Consejo Federal de Educación, las autoridades de la DGE procedieron a la apertura de los establecimientos educativos con la implementación de los protocolos correspondientes.
Así, en dos semanas se habilitaron las 2.600 escuelas que se encuentran en el territorio provincial. En algunos casos el dictado de clases es completamente presencial y, en otro, combinado con la virtualidad.
Ver también: Regreso a clases: los padres expresaron alegría, aunque también temores
Desde el momento en que se reestableció el dictado de clases los casos comenzaron a surgir y, de inmediato, las autoridades educativas aplicaron los protocolos sanitarios.
A tal fin, cada establecimiento cuenta con un referete COVID 19 designado para estos casos. “Además, hay un suplente para cualquier eventualidad y, desde Salud, también existe la figura del referente. Todos trabajan en conjunto y son los responsables de activar y poner en marcha los protocolos”, comentó Cabral.
Los referentes COVID 19 que se encuentran en los colegios son designados por los propios directivos del lugar.
Respecto a la aplicación de los protocolos, las autoridades explicaron:
- Los niños deben asistir a clases sin síntomas previos. En caso de que alguno de ellos presente uno o más síntomas, el docente debe notificar al referente COVID para que actúe y aplique el protocolo.
- El alumno o docente que presentó síntomas es aislado a una sala especial dispuesta en las escuelas. Mientras, el referente se pone en contacto con su colega de Salud y con los padres del menor para que asistan al establecimiento y lo retiren.
- El paso que sigue es que ese niño o docente contagiado debe acudir a una consulta médica y, en caso de ser necesario, se le efectúe el correspondiente hisopado.
- Mientras eso ocurre, el referente educativo notifica al resto de los padres para que los compañeros que compartieron la clase con el caso sospechoso también permanezcan aislados en sus domicilios.
Preocupan los casos en adolescentes
De acuerdo con lo referido por el funcionario, “en una semana de cursado han sido varios los casos que se detectaron. Muchos surgieron en escuelas del Gran Mendoza, pero también se registraron contagios en el interior de la provincia”.
Si bien evitó dar detalles sobre los casos detectados ya que argumentó que la situación es dinámica y variable, sí consignó que la mayor cantidad de contagios se produjo en el Nivel Secundario, aunque también hubo casos en el Primario.
En ese sentido, de la información del último reporte semanal del Gobierno, se destaca que la franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves.

De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 80% de los infectados.
De ese 80%, los jóvenes de entre 15 y 29 años representan el 22,3%.

