La cofundadora y CEO de Somos Red, Board Member Fulbright Argentina, Agustina Blanco.

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) presentó este martes una evaluación estructural del sistema educativo de Mendoza. Según destacaron, en los últimos ocho años se registraron mejoras.

La exposición estuvo a cargo de la cofundadora y CEO de Somos Red, Board Member Fulbright Argentina, Agustina Blanco, y participaron el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, junto a la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, e integrantes del equipo educativo de la Dirección General de Escuelas.

Los datos destacados

La investigación se realizó con datos del 2013 al 2023 con el objetivo de apoyar aquellas políticas que demostraron ser efectivas y que lograron buenos resultados pedagógicos en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes.

“La provincia tiene ciertos temas en los que ha logrado una mejora contundente porque han sido políticas educativas que se han continuado. Se redujo la tasa de abandono escolar. También se destaca el sistema de información GEM que es una herramienta extraordinaria y ayuda a los directores de escuela para tener información inmediata para tomar decisiones y poder aplicar planes de mejora”, afirmó Agustina Blanco.

También se destacó el programa de alfabetización, destacando la continuidad y la profundización de esta acción educativa.

Tadeo García Zalazar.

El informe también expuso las áreas que se deberían fortalecer, como el aprendizaje de Matemática, tanto en primaria como secundaria, ya que hay un problema a nivel nacional.

También se pusieron bajo la lupa y se evaluaron, como positiva, las políticas implementadas en educación Superior, en un reordenamiento, concurso y plataformas digitales para el aprendizaje. 

Para qué sirve la evaluación

Tras el informe, siete mesas de trabajo abordarán distintos temas como alfabetización, fluidez y comprensión lectora, matemáticas, educación y trabajo, nueva secundaria y sistemas de información como el GEM y el Sistema de Alerta Temprana.

“Esta jornada nos permite tener una mirada de la historia reciente de la gestión pública, ver como podemos implementar mejoras en distintos ejes como seguir aportando en tecnología, el GEM, las carreras de los profesorados, una nueva secundaria, generar estrategias con otros sectores. Nuestro sistema educativo necesita seguir mejorando y queremos seguir transformándolo con el objetivo de obtener mejores resultados y mejor inserción en el mundo laboral”, dijo García Zalazar.

¨Por su parte, Eduardo Pulenta, presidente del CEM, detalló: “El trabajo presentado nos muestra que hay una gran mejoría de asistencia a las escuelas y menor repitencia. Es un trabajo a largo plazo, pero en estos últimos cuatro años Mendoza a nivel nacional es un ejemplo en materia educativa”.

La subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, expresó que el informe presentado por el CEM, concuerda con la mirada que tiene la DGE con respecto al sistema educativo. “Las sugerencias ya se están implementando en esta nueva gestión, es importante generar alianzas estratégicas, que apoyen la mejora educativa”.