El Senado de la Provincia aprobó este miércoles el pliego del ministro de Educación, Culturas e Infancias, Tadeo García Zalazar, para que se convierta en el nuevo titular de la Dirección General de Escuelas (DGE).

La decisión del gobernador Alfredo Cornejo de elegir a García Zalazar para encargarse de la DGE al mismo tiempo que ocupa un cargo ministerial fue uno de los puntos que más se discutió a la hora de tratar la ley de ministerios aprobada por la Legislatura a comienzos de diciembre.

Si bien la votación fue secreta y no se conoció el resultado de la misma, la postulación de García Zalazar tuvo el respaldo de los bloques legislativos, aunque hubo críticas desde el sector del peronismo.

“La primera definición es que la educación es una política de Estado. El mandato escolar debe tener un mandato propio y además tiene fondos propios. La educación trasciende a un mandato de gobierno, no es como pavimentar una calle. Es clave trascender las gestiones y tener un plan de mediano y largo plazo. Por esto, y sin objeción a quién está postulado, hay que entender que hay una cuestión de fondo. Por eso pido que trabajemos fuerte todos los legisladores para brindar el apoyo que el Director General de Escuelas para que tenga las herramientas necesarias”, explicó Félix González.

El legislador justicialista además aseguró que “si no se discute una verdadera política de Estado, sino se comparte entre todos para darle continuidad a esas políticas, esto va a ser una nueva aventura de un megaministerio que va a terminar en una nueva frustración“.

En tanto, el gobernador, Alfredo Cornejo, celebró el apoyo de la oposición al pliego de García Zalazar catalogando la definición como trascendental.

“La Legislatura aprobó la designación de Tadeo García Zalazar al frente de la DGE, con 27 votos a favor. Celebro que haya primado el criterio de la buena gestión y el apoyo de la oposición ante una definición trascendental para conducir una de las áreas más sensibles de la población”, expresó el mandatario provincial en la red social X.

En la misma sintonía se expresó la vicegobernadora Hebe Casado, quien aseguró que el ministro era la opción más capacitada para ocupar el cargo.

“El Senado prestó acuerdo favorable a Tadeo García Zalazar como ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE. Lo dije ayer y lo repito: tiene las cualidades y capacidades para el cargo. Junto a él, seguiremos mejorando la política educativa provincial, ejemplo nacional”, puntualizó.

Durante la audiencia pública realizada durante el martes para que la ciudadanía pudiera opinar sobre la postulación del exintendente de Godoy Cruz obtuvo 2511 avales y tan sólo 31 impugnaciones.

Una de las impugnaciones fue presentada por la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), Carina Sedano.

Las críticas se centraron en el doble rol que ocuparía García Zalazar, como ministro y responsable de la DGE, ya que aseguraron que “le costará concentrarse en la centralidad que requiere la educación”.