El Gobierno nacional convocó este miércoles para el próximo martes 27 de febrero a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del sector a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo, una condición, sin embargo, que estaría supeditada al resultado de distintos congresos y asambleas que llevarán a cabo mañana los sindicatos del sector.

Tadeo García Zalazar, a cargo del superministerio de Educación, evalúa si asistirá a ese cónclave, puesto que se da un día después del inicio del ciclo lectivo en Mendoza, según indicaron desde su entorno.

En principio, el ministro mendocino tiene previsto el lunes la apertura del año lectivo para la Primaria. En la DGE todavía no definen en qué escuela será, pero se definirá por estas horas. Además le preocupan otras cuestiones, como el llamado Último Primer Día, ya que el miércoles empieza el grueso de los estudiantes secundarios.

No son pocos los reclamos que tiene García Zalazar para llevar a esa mesa que será presidida por Carlos Torrendell, el secretario de Educación de la Nación.

Según indicaron desde la cartera educativa, el reclamo de Mendoza es por unos 15 mil millones de pesos que Nación adeuda del segundo semestre de 2023.

Entre estos, la mayor deuda está en el Fondo Compensador -se trata de dinero que llegaba para compensar la diferencia salarial entre el piso regulado por la paritaria nacional con las provincias que tenían cargos que no llegaban a ese mínimo salarial-, el de Incentivo Docente -Fonid-, el de Infraestructura Educativa y también recursos para material didáctico para las escuelas. Desde la DGE aseguraron que se absorbió con presupuesto provincial.

Por el momento, García Zalazar evalúa su asistencia a la mesa nacional convocada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, que se realizará a el martes a las 18 en la Avenida Leandro N. Alem 650, en Buenos Aires, y que tiene como fin “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente“, se informó oficialmente.

El presidente Javier Milei había descartado el viernes pasado que el Gobierno fuese a convocar a paritarias nacionales, al opinar que las negociaciones dependían de cada distrito.

Es un problema que tienen que resolver las provincias. ¿Qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias“, dijo Milei.

En efecto, Mendoza ya cerró su paritaria para tener el inicio de clases en “paz”. Las comillas no son gratuitas, ya que si bien el SUTE aceptó la oferta salarial para febrero y marzo, se sumó en el medio el reclamo por el Fondo de Incentivo Docente.

García Zalazar también quiere confirmar si finalmente Nación dejará de enviar estos recursos que impactan directamente en el bono docente, para saber cómo lo encarará la Provincia. Sobre todo, porque el anuncio del fin del Fonid sólo ha sido por los medios.

Inicio conflictivo

El encuentro al que convocó el Gobierno se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo.

Sin embargo, la negativa del Gobierno a convocar a una negociación paritaria a nivel nacional y la decisión de dejar de transferirle a las provincias el llamado Fondo de Incentivo Docente para reforzar el salario que perciben los maestros del país puso en riesgo este comienzo de clases.

Ante este escenario, los gremios docentes advirtieron en los últimos días la posibilidad de anunciar medidas de fuerza si no eran convocados al diálogo por el Poder Ejecutivo.

Por un lado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), tiene previsto realizar mañana un congreso nacional para definir eventuales medidas de protesta.

En tanto, Sadop, la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), los sindicatos docentes agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT) también habían acordado reunirse este jueves para evaluar un posible escenario de conflicto salarial.

Según se estableció en el calendario académico, los distritos que deben comenzar las clases este lunes son nueve: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe.

El martes, por su parte, lo harán Catamarca y La Rioja, y el jueves, Santa Cruz.

Se espera que Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán retomen el ciclo lectivo el viernes 1 de marzo.

En tanto, el lunes 4 comenzarán las clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, mientras que una semana después tiene previsto hacerlo Río Negro.

En el caso de Jujuy, el gobernador Carlos Sadir decidió aplazar hasta el 4 de marzo el inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia “en virtud de distintos factores, entre ellos, la indefinición a nivel nacional sobre el envío de fondos de Incentivo Docente y otros programas nacionales por parte del Gobierno nacional”, dijo.

En tanto, el Gobierno nacional insistió en la importancia de garantizar el inicio de las clases con normalidad y no descartó declararla como un servicio esencial .

“Con la educación como servicio esencial se termina el uso de los chicos como rehenes de sindicalistas que hacen política con aportes de los trabajadores”, expresó el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, en un posteo en la red social X (antes Twitter).

Con información de Télam.