Las negociaciones en el peronismo mendocino siguen estancadas y, ante la indefinición del sector liderado por los intendentes, el kirchnerismo se prepara para anunciar este miércoles su propia fórmula para competir por la gobernación.

Todo ocurre a tres días de la fecha límite para la presentación de listas de candidatos. Según trascendió, la lista K estará integrada por dos hombres y uno de ellos será el senador Lucas Ilardo. Todavía no se sabe si el legislador encabezará la fórmula o irá como postulante a vicegobernador.

La novedad se conocerá este miércoles y ocurre en medio de un escenario de tensión que hay con el sector de los intendentes. Con este lanzamiento en Unidad Ciudadana buscan transmitir “tranquilidad” a la militancia y consideran que es un mensaje mostrar que tienen equipo y que están armados para dar competencia electoral.

De todos modos, de aquí al sábado puede pasar de todo y el kirchnerismo no descarta acordar una fórmula de unidad con los intendentes. Mientras tanto, el sector K se prepara para dar pelea en los 18 departamentos.

“Se les ofreció todo. Una opción es que esté el kirchnerismo en la fórmula, también que no esté si ellos creen que no sirve. Está cada uno preocupado por lo suyo sin una visión macro. Hay charlas buenas, pero sin definiciones”, señalan allegados a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

De no llegar a un acuerdo, la semana pasada la presidenta del PJ, Flor Destéfanis, insistió con unas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) porque les “permitiría movilizar un montón al peronismo”. Además, los kirchneristas acusan a los jefes comunales de estar acercándose al diputado nacional, Omar de Marchi, que armó el frente La Unión Mendocina para enfrentar a Cornejo.

Mientras tanto, del lado de los intendentes se mantiene la incertidumbre y el hermetismo. Los nombres con más chances eran el del sanrafaelino Emir Félix y el lavallino Roberto Righi, ambos sin posibilidad de reelegirse en sus departamentos. Sin embargo, el jefe comunal del sur, ya estaría descartado por sus problemas de salud.