El Gobierno provincial prorrogó la licitación para concesionar del Centro de Esquí y Parque de Montaña Los Penitentes. La apertura de las ofertas, que estaba prevista para este miércoles, quedó fijada para el próximo 20 de abril.

A través de la resolución 131, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ente Mendoza de Turismo volvió a postergar el llamado nacional para la “refuncionalización integral, administración y explotación comercial” del predio.

Cuando el Gobierno lanzó la convocatoria era fines del 2022, se fijó que las propuestas se conocieran el 10 de marzo, pero decidió modificarla al 12 de abril. En ese entonces se explicó que esto era consecuencia del “interés de la Provincia” en lograr “la mayor concurrencia posible de oferentes y la igualdad entre los mismos”.

Ahora, la fecha volvió a modificarse. La apertura de las ofertas quedó establecida para el 20 de abril, a las 12, en la Sala Horcones del Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit.

En la resolución no se dieron muchos detalles sobre los motivos de esta prórroga. Solo se señala que “la autoridad de aplicación podrá determinar de oficio y a su exclusivo criterio eventuales prórrogas a la fecha de presentación o apertura de propuestas, así como sus plazos”.

La normativa fue firmada por el presidente del Emetur, Marcelo Montenegro, y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez.

El predio en el que funcionará el Centro de Esquí Los Penitentes está ubicado a 4 kilómetros del Cerro Aconcagua, con picos de altura máxima de 3.194 metros sobre el nivel del mar y un desnivel esquiable en sus pistas de 614 metros.

A través de esta licitación, la Provincia avanza hacia la adjudicación de un “masterplan para la refuncionalización integral, administración, explotación comercial y puesta en valor de los bienes inmuebles y demás instalaciones e infraestructura del lugar”.

La intención es otorgar una concesión que ronde entre los 20 y los 50 años.

Este proyecto surgió luego de que, durante la gestión de Alfredo Cornejo, se decidiera no renovar la concesión a los antiguos concesionarios, cuya cara visible era Emilio López Frugoni. 

Desde entonces comenzó una batalla legal y en el medio la villa de montaña quedó sin funcionar. En el 2019 finalmente se sancionó el proyecto de ley con el que el Gobierno expropió las tierras de Penitentes SA.