La interna libertaria en Mendoza estalló definitivamente luego de que la diputada nacional Lourdes Arrieta rompiera filas y abandonara el Partido Libertario para encarar la creación de La Libertad Avanza, apadrinada por Martín Menem y Karina Milei.
En los últimos días, desde el partido libertario de la provincia, habían advertido que analizarían el expediente que Arrieta presentó ante la Cámara Electoral de la Nación, con las correspondientes adhesiones que respalden el nuevo espacio.
En este sentido, en las últimas horas, desde el corazón del partido libertario local hicieron trascender un informe con una fuerte denuncia en contra de la legisladora nacional y su hermano, Martín Arrieta, asegurando que adjuntaron respaldos de personas fallecidas.
“Lo que resulta sorprendente es como personas que fallecieron en años anteriores estén firmando y adhiriendo a la conformación de dicho partido. Como se puede observar en la Foja 170/180 del día 16/4 certificado por Martín Arrieta, hermano de la diputada, tanto en la hoja 5 como en la hoja 7 se encuentra el registro de personas que ya se encuentran fallecidas”, indica el informe.
Además, agrega que no es en el único caso que ocurre. “El mismo caso se vuelve a repetir nuevamente en las Fojas 90/122 del 9 de abril. Donde en hoja 64 y hoja 61 aparecen nuevamente personas que fallecieron en fechas previas a que se habilitara la presentación de fichas”.
Por su parte, un alto dirigente del Partido Libertario en Mendoza aseguró que “no se presentarán ante la Justicia hasta que la Cámara Nacional Electoral se expida al respecto”.
“Queda que la Justicia haga el proceso correspondiente con las fichas irregulares y sería la misma Justicia Electoral, la que debería actuar de oficio e informar esto y hacer el traslado a la Fiscalía para que tome cartas en el asunto. No se puede hacer la denuncia hasta tanto la Justicia no se expida con los con las adhesiones que figuran y la condición de las mismas, determinando cada uno de los certificadores que debe estar atrás de cada una de las fichas”, indicaron.
Además, señalaron que hasta el momento han encontrado al menos adhesiones irregulares y han “analizado menos del 10% del total de las fichas”.
“Seguro que aparecen más”, arrojaron.
El Sol intentó comunicarse con la diputada Lourdes Arrieta, pero no obtuvo respuesta.
Hasta el momento sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Rioja se encuentra el partido de Milei. En tanto, además de Mendoza, ya se presentaron pedidos ante la Justicia Electoral para crear la fuerza política en Córdoba, Santa Fe y Neuquén.
Ruptura
A principio de febrero, Arrieta pegó el portazo del espacio que la llevó a ser legisladora nacional. En aquel entonces, la noticia había caído muy mal dentro del partido libertario.
“Ingresó a las listas por el partido, transcurridos dos meses de haber utilizado la estructura, los avales, los fiscales, y una vez obtenido el cargo emprendió su propio camino. Violó los códigos de la política”, señalaron.
Este movimiento de Arrieta responde a la idea de verticalísimo que proponen desde La Libertad Avanza, pero principalmente desde la figura de Karina Milei, la armadora del espacio.
“El Partido Libertario siempre se puso a disposición de Milei y los resultados hablan por sí solos, pero no estamos de acuerdo con el verticalísimo que propone La Libertad Avanza, con Karina Milei a la cabeza. Habrá que ver cómo responde la gente. El militante liberal va a tener que plantearse dónde querrá ir a militar o acercarse”, habían indicado días atrás.
