El Ministerio de Salud de Mendoza dio a conocer un nuevo reporte epidemiológico sobre el comportamiento del dengue en la provincia y los datos arrojaron que los contagios bajaron. En las últimas horas, trascendió que se está investigando una nueva muerte por la enfermedad.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta el 13 de abril se registraron en la provincia 2.976 contagios. Además, hubo cerca de 500 internaciones y, por el momento, se confirmaron dos muertes por dengue y una tercera que estaría en investigación. Aparentemente, se trataría de una joven de 36 años, quien se encontraba internada en la Clínica Santa Rosa.

Según el reporte oficial, la curva epidemiológica en la provincia está en baja y el 89.9% de los casos confirmados son autóctonos, es decir, pacientes que contrajeron la enfermedad en Mendoza, por lo que hay circulación viral.

Cabe aclarar que la baja de la temperatura que se registró en la provincia favoreció para que los casos disminuyeran, ya que los mosquitos dejaron de reproducirse.

En cuanto a los departamentos más afectados por el dengue, siguen siendo Guaymallén, Las Heras, Capital y Godoy Cruz. Fuera del Gran Mendoza se ubica San Rafael.

La situación a nivel nacional, en alza

A nivel nacional la situación no ha mejorado, al contrario, los casos han seguido creciendo.

Según el último reporte epidemiológico, hasta el momento se han registrado 228 muertos y 315.942 casos de dengue en lo que va del 2024. Estas cifras muestran que los contagios volvieron a aumentar en la última semana, mientras que las muertes también crecieron.

En la última semana, hubo 31 muertes y 63.376 contagios. Se trata del mayor número de casos por semana.

El mayor número de contagios fue aportado por la región Centro, seguido por el NEA. A su vez, 762 casos fueron clasificados como dengue grave.

Con información de TN