Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales están a la vuelta de la esquina y con ellas se aceleró la inversión de los precandidatos con el objetivo de destacarse sobre el resto y darse a conocer de manera más efectiva.

En la carrera por posicionarse y darse a conocer lo más posible a los votantes, los políticos mendocinos cada vez más utilizan las redes sociales como herramienta de marketing.

A través de información publicada por Meta (Instagram + Facebook), se puede establecer quienes fueron los candidatos que más invierten en publicidad en estas plataformas, y se puede observar su evolución en los últimos 3 meses, 1 mes, una semana y el último día.

El podio de los que más gastaron

Si se tienen en cuenta los precandidatos a Gobernador en un plazo de los últimos 90 días, el que más gastó en esta plataforma fue el precandidato de Cambia Mendoza Luis Petri, con 1,62 millones de pesos, seguido por Guillermo Carmona con 1,12 millones de pesos y Omar De Marchi con 1,04 millones de pesos.

El gasto en Meta en publicidad durante los últimos 90 días.

Como datos llamativos, se puede observar que casi 50 mil pesos del total del gasto en marketing de De Marchi fue pagado por el Pro Mendoza -debido a que se toma el periodo del 28 de febrero hasta el 31 de mayo-.

En tanto, si se tiene en cuenta tan sólo los últimos 7 días, fue Carmona -Frente Elegí- quien más invirtió, con 876 mil pesos, seguido del fundador de La Unión Mendocina con 677 mil pesos. Petri en la última semana quedó en el tercer lugar con 304 mil pesos.

Quienes menos gastaron

En el fondo de la tabla se encuentran Mario Vadillo con apenas 4.800 pesos, los cuales fueron invertidos hace más de dos meses y Omar Parisi con 41.400 pesos, todos gastados durante la última semana.

Llamó la intención que el gasto de Vadillo se realizó casi en su totalidad fuera de la provincia. El desglose señala que, del total, 1.764 pesos fueron puestos en publicidades en Buenos Aires, mientras que Mendoza figura quinta en el listado con sólo 200 pesos.

Vadillo invirtió casi todo fuera de Mendoza.

En tanto, sorpresivamente Alfredo Cornejo figura sin inversión en Meta (sí hubo una fuerte inversión en Google). Desde el entorno del ex gobernador explicaron que por el momento en estas redes realizan publicidad orgánica con la militancia, aunque señalaron que comenzaran a pautar a partir de los próximos días.

Finalmente, tanto Nicolás Guillén como Alfredo Guevara, ambos precandidatos del Frente Elegí no figuran en los listados.

El millonario gasto de un precandidato a senador

Jorge Difonso, el intendente de San Carlos y precandidato a senador provincial por La Unión Mendocina se ubica segundo en el ranking de políticos que más invirtieron en las redes en los últimos 90 días.

Difonso gastó casi 1,5 millones de pesos antes de bajar su candidatura a gobernador.

Tras su salida de Cambia Mendoza en febrero de este año, Difonso buscó instalar una potencial candidatura para la gobernación, algo que luego de la creación de La Unión Mendocina, y la negociación con Omar de Marchi, decidió dar un paso al costado.

Es por eso que si bien gastó casi 1,5 millones de pesos, las erogaciones ocurrieron durante el mes de marzo, es decir, antes de su declinación de su candidatura a la gobernación.