Con el Teatro Independencia a lleno total se llevó adelante este miércoles Mendoza Innova, el encuentro sobre innovación que convocó a importantes referentes a nivel mundial y nacional que lograron a través de la creatividad, la tecnología y el conocimiento generar soluciones que marcaron un camino en su campo.

Desde las 8, un gran número de personas llegó a la sala mayor de los mendocinos para escuchar a los expositores.  Con entrada libre y gratuita, el evento tuvo una gran convocatoria, e, incluso, una larga fila continuó una vez iniciado el encuentro a la espera de que se liberara un lugar.

Es que era mucha la expectativa por escuchar a grandes referentes del cambio como Ferran Adrià, uno de los mejores cocineros del mundo, director del BulliFoundation y embajador de Telefónica; Francis McKeown, director artístico del Cirque du Soleil; José y Sebastián Zuccardi, de Familia Zuccardi y Roberto y Roger Zaldivar, del Instituto Oftalmológico Zaldivar; Romina Sejas, cofundadora ETH Kipu, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar el ecosistema Ethereum, y Paz Álvarez, cofundadora de Zavia Bio.

“Venimos a buscar inspiración y ver cómo estos referentes lograron hacer el clic, innovar y generar un cambio”, dijo un grupo de estudiantes de Comercio Exterior mientras esperaban ingresar. Comentaron que las charlas que más que les interesaban eran las de los Zuccardi y la de Paz Álvarez.

Por su parte, un grupo de pasteleras señalaron que llegaron al encuentro por un especial interés en Ferran Adrià y porque quieren “entender como logró revolucionar la cocina”.

Una larga fila se armó en el Teatro Independencia para disfrutar de Mendoza Innova.

Con la presencia de la ministra de Cultura, Nora Vicario, gente del ámbito de la justicia provincial, empresarios, chefs y estudiantes, el encuentro comenzó pasadas las 9 y abrió con la moderación de Melina Jajanovich, experta en metodologías ágiles, y Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Ferran Adrià.

La primera ponencia la llevó adelante Ferran Adrià, embajador de Telefónica, quien recibió el título honoris causa por parte de la Universidad Champagnat. El cocinero, quien introdujo a la gastronomía en una nueva era, afirmó que “una tercera parte de la economía del mundo está destinada a cocinar”.

“Para innovar hay que comprender la profesión a qué te dedicas”, dijo y apunto a que hay que “preguntarse el porqué de las cosas”. 

Luego, fue el turno de José y Sebastián Zuccardi, quienes sostuvieron que todas las decisiones de la empresa “no está despegada del origen” y de allí parten los cambios de paradigma que supieron incorporar en el mundo del vino a lo largo de sus tres generaciones.

Sebastián y José Zuccardi.

“Siempre hubo país y energía”, dijo Sebastián, secundado por su padre, quien apuntó que la clave de su éxito en el mundo vitivinícola fue creer en lo que hacen. 

Más tarde, Roger Zaldívar, del Instituto Oftalmológico Zaldívar, puso el foco en el uso de big data y la tecnología para lograr mejores diagnósticos y democratizar el acceso a la medicina.

Roger Zaldivar.

“La data ayuda a tomar decisiones”, dijo el reconocido oftalmólogo, quien a lo largo de su exposición dio detalles de cómo a través de una foto de un ojo se pueden prevenir patologías o monitorearlas. O comparar casos gracias al gran volumen de información almacenada de pacientes y a una velocidad sin precedentes. 

Romina Sejas, cofundadora ETH Kipu y conocida como “CryptoChica”, ofreció información sobre Web y derribó mitos sobre esta herramienta que permite la democratización del acceso de datos.

Romina Sejas.

En el medio, la Ciudad de Mendoza presentó el Challenge Emprendedor Desafío Catapulta, un concurso para startups donde el ganador se llevará un millón de pesos, entre otros premios.

En tanto, Paz Álvarez, CEO y cofundadora de Zavia Bio, contó el caso de la startup de biotecnología e inteligencia artificial dedicada a generar soluciones para adaptar la agricultura al contexto de crisis climáticas.

Paz Álvarez.

Para cerrar, Francis McKeown, director artístico del Cirque du Soleil, relató su historia personal, su origen y cómo crecer en libertad potenció su creatividad.

“Me permitieron explorar”, dijo el artista, quien hizo hincapié en la importancia de conectar con el amor. “Hacemos las cosas más a gusto”, aconsejó.

El evento en vivo

YouTube video