Janina Ortiz y Daniel Orozco.

Un reciente requerimiento de la Fiscalía de Instrucción N° 7 de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos, a cargo de Juan Gabriel Ticheli, puso en relieve la distinción de responsabilidades dentro de la causa Cooperativas, que tiene como protagonistas al ex intendente de Las Heras Daniel Orozco, a la diputada provincial suspendida y ex secretaria de Gobierno departamental, Janina Ortiz, y al ex subsecretario de Políticas Sociales de dicho municipio, Osvaldo Oyhenart.

La novedad es que el fiscal desdobló las imputaciones en grupos de acción dolosa (intencional) y culposa (negligente) en el marco de la investigación por el desvío de $35.000.000 a una cooperativa fantasma denominada Manos a la Obra durante el período en el que Orozco gobernaba el municipio.

Según lo indicado en un documento al que accedió El Sol, un grupo de involucrados zafó -a través de un pago- con la calificación de peculado culposo: Mauro Homan, Mauricio Valle, Diego Tolin, Leandro Tassi, Patricia Díaz y Carlos Nofal (no aportó dinero).

A estos funcionarios públicos del ente municipal se les atribuye haber permitido la concreción de los hechos dolosos “actuando por negligencia y/o por inobservancia de los reglamentos o deberes de su cargo”, al no cumplir con el deber legal y funcional de control que les era impuesto. La Fiscalía subraya que su rol fue de “concreta e individualizada facilitación culposa a la realización dolosa de los hechos”.

La documentación deja por sentado que todos abonaron en total $62 millones de pesos, acreditados el 5 de noviembre de 2025 y en concepto de pago del mínimo de la multa. Sucede que, al ser peculado culposo, no tienen pena de prisión ni inhabilitación para cargos. Resta que la Justicia, a través del Juzgado Penal Colegiado, ratifique que los seis que pagaron no vayan a juicio. De todos modos, es el propio fiscal Ticheli el que solicita el sobreseimiento.

Solamente quedaron Orozco, Ortíz y Oyhenart bajo la carátula de peculado doloso, además de otras cuatro personas que, según la Fiscalía, fueron participes necesarios. Se trata de Hernán Mostaccio (jefe de Licencias de Conducir y secretario de Modernización), Juan Pablo Pandolfi (agente municipal y contador de Oyhenart), Daniel Herrera (contador) y Adrián Moco Pérez (empleado y titular de la cooperativa).

Daniel Orozco había sido imputado por peculado doloso en calidad de autor en cuatro hechos, en base a toda la reunión de prueba. Para la Fiscalía, el exjefe comunal -al igual que Ortiz y Oyhenart- actuó en el desvío de fondos “durante el año 2021 y hasta el año 2023, con la finalidad de obtener dinero público de la Municipalidad de Las Heras con un claro perjuicio para el patrimonio municipal”. Enfrenta una pena de dos a diez años de prisión e inhabilitación perpetua.

El rol de los seis funcionarios que pagaron los $62 millones y serán sobreseídos

En el entramado que investiga la Justicia, Mauricio Valle -hoy funcionario judicial- era el director de Compras y recepcionaba todas las licitaciones públicas, como la de las cooperativas. En tanto que Mauro Homan era director de Asuntos Legales y sigue siendo funcionario en la Municipalidad en la Secretaría Legal y Técnica, en la gestión del intendente Francisco Lo Presti.

La Comisión de Pre Adjudicación de las licitaciones estaba compuesta, por un lado, por Homan y Carlos Nofal (secretario de Hacienda). Uno verificaba la legalidad y el otro que existiera el presupuesto para eventuales licitaciones. Por el otro, estaba Janina Ortiz, que era la encargada, en este caso de las cooperativas, de la Secretaría de donde salía la licitación pública. En tanto que Patricia Díaz se desempeñaba como tesorera, Diego Tolín como subdirector de Contaduría y Leandro Tassi como director de ese área.